Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal autoridades advierten que intensificarán controles a expendios de carne bovina y porcina

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal autoridades advierten que intensificarán controles a expendios de carne bovina y porcina
Con el objetivo de contrarrestar la comercialización de carne no procedente de establecimientos de sacrificio autorizados por el INVIMA, la Secretaría de Salud ha oficiado a la Policía Nacional, para que adelante un plan constante de control para identificar mataderos clandestinos, con el fin de garantizar al consumidor el origen y calidad del producto ofrecido, tal como lo ordena el parágrafo del artículo 18 del Decreto 3149 de 2006.

Atendiendo las competencias sanitarias contempladas en dicho Decreto, durante 2013 la Secretaría de Salud de Yopal realizó 669 visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a expendios de carme bovina y porcina y a vehículos de transporte de carne.

En lo que va corrido del año se han realizado 100 visitas a los mismos lugares del área urbana y rural, con el fin de verificar que el expendedor garantice la inocuidad del producto al consumidor final.

La Policía Nacional deberá coordinar con las autoridades locales, los requerimientos para el sellamiento de mataderos clandestinos, conforme a la normatividad vigente. La carne decomisada en estos mataderos clandestinos será destruida para evitar su venta, consumo y distribución al público.

Actualmente la Secretaría de Salud ha realizado decomisos de carne no procedente del Matadero autorizado por el INVIMA. Igualmente ha decomisado carne directamente incautada por la Policía Nacional que no cumplía con las condiciones de inocuidad por ser de procedencia clandestina; incluso carne transportada en vehículos no aptos para realizar ese transporte. Todo lo anterior facultado por competencias descritas en las normas anteriores.

La Secretaría de Salud de Yopal aclaró que la única carne garantizada para el consumo humano es la que lleva el sello del matadero autorizado por el INVIMA, motivo por el cual exhorta a los expendedores de carne del municipio de Yopal, para que adquieran sus productos cárnicos en matadero autorizado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar