La Secretaria de Salud Departamental realizó esta semana un operativo de Inspección, Vigilancia y control a los expendios de carne ubicados en el municipio de Maní.
Se visitaron uno a uno los establecimientos donde se expende o almacena carne, con el objetivo de verificar que estos cumplieran con las condiciones sanitarias garantizando la inocuidad del producto al consumidor.
Como resultado de la jornada se detectaron y decomisaron:
Los profesionales de Apoyo de la Secretaria de Salud de Casanare hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien ante las autoridades si detectan casos de irregularidades en los establecimientos de cada municipio, donde se evidencie falta de higiene y no se utilice la dotación adecuada para el manejo de este productos como el casco, tapabocas, chaquetas, pantalones, guantes y botas pantaneras, los cuales se deben usar tanto en las plantas de beneficio, como en los lugares de expendio.
Se recomendó en el momento de comprar, revisar que la carne no se encuentre expuesta al aire libre, que no presente olor desagradable y no tenga un color oscuro o verdoso, ya que estas son señales de descomposición.
Además, se recordó que las plantas de beneficio autorizadas por el momento en el Departamento son las de los municipio de Yopal, Villanueva, Tauramena, Támara, Orocué, Trinidad y Paz de Ariporo.
El operativo contó con la participación y colaboración interinstitucional de la secretaría de salud del municipio de Maní, Policía Nacional y la secretaría de Gobierno.