Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal aprobó proyecto de acuerdo de autorización presupuestal al alcalde Celemín por $8.400 millones

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Concejo de Yopal aprobó proyecto de acuerdo  de autorización presupuestal al alcalde Celemín por $8.400 millones
Por. Rosalba Múnera Valencia

En plenaria el Concejo de Yopal, aprobó con 14 votos, el Proyecto de Acuerdo que autoriza en materia presupuestal al Alcalde de Yopal y la realización de unas modificaciones al Presupuesto General del Municipio.

A la sesión se presentaron el Secretario de Hacienda, Carlos Alberto López Pinzón y el Secretario de Obras Públicas del Municipio Marco Antonio Montaña.

El proyecto de Acuerdo, por solicitud del Concejo, había sido modificado en su artículo 4, en el sentido de detallar los subprogramas de cada uno de los programas objetos de contra créditos y créditos, teniendo en cuenta que inicialmente se prestó a nivel de programas, así como ajustes en algunos rubros de funcionamiento y otros de inversión.

Según el Concejal, Fredy Elías Corredor Acevedo, ponente del Proyecto de Acuerdo, se constató que los traslados presupuestales se direccionaran a aspectos tales como, cubrir el transporte escolar, así como el fortalecimiento de los recursos para sectores de salud, vías, tercera edad y niñez.

Corredor Acevedo, indicó que reconoce a los Corporados, el valioso apoyo al respaldar la iniciativa Municipal, considerando que está dando una importante herramienta al ejecutivo para mitigar problemas críticos del Municipio.

Carlos Alberto López Pinzón, secretario de Hacienda Municipal, indicó que el Proyecto contempla la incorporación de recursos al presupuesto de la presente vigencia fiscal, derivados del superávit de la vigencia fiscal 2013, y recursos provenientes del Sistema General de Participación tanto para educación como para salud.

López Pinzón dijo que de igual forma, se hace la incorporación de recursos del margen de comercialización del petróleo y del Sistema General de Regalías de vigencias anteriores. Un segundo componente dentro del proyecto, es el traslado de rubros que se necesitan para adelantar procesos contractuales en diversos sectores, por cerca de 9 mil millones de pesos.

“La adición al presupuesto general del municipio corresponde a cerca de 8.400 millones de pesos por concepto del superávit de la vigencia anterior, por Sistema General de Participación, por salud y educación y otras fuentes de financiación”, sostuvo el Secretario de Hacienda de Yopal.

Las obras que se fortalecen principalmente con este Proyecto, son vías y saneamiento básico, como el traslado de recursos para asumir el transporte escolar, salud, sobretasa de Corporinoquia, bomberos y los movimientos solicitados por cada dependencia de la Administración Municipal.

“Es una herramienta que debe darse al ejecutivo para que se ejecute el Plan de Desarrollo, por lo cual se dejan recursos para sectores de gran importancia como Salud, Educación y vías terciarias entre otros” argumentó el Presidente del Concejo, Libardo Carreño Fernández.

Los Concejales Fabio Suarez y Leonardo Puentes, votaron negativo, el primero argumentó que nunca ha votado a favor de los traslados presupuestales y el segundo como protesta en el Día Mundial del Agua, por no vislumbrarse por parte de la Administración, una solución al problema de agua potable en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar