La canadiense Canacol Energy dio a conocer ayer otro hallazgo de crudo liviano en el pozo Pantro1, uno de los 47 que en total planea perforar este año para incrementar su producción.
La compañía productora y exploradora de petróleo indicó que es el tercer descubrimiento consecutivo después de Labrador y Leono. Ambos, también ubicados en el bloque LLA23, al noroeste de Yopal (Casanare), en el que tiene una participación de 80%.
En esta oportunidad, precisa Canacol en un comunicado, se probó la presencia de 2.930 barriles de petróleo diarios (bpd) de crudo liviano, de los cuales le corresponden 2.344.
Charle Gamba, presidente y CEO de la petrolera, indicó que de momento tienen 100% de efectividad en las exploraciones en el bloque LLA23, contrato en el que su ganancia o netback es de US$65 por cada barril.
“Basados en estos éxitos exploratorios y en el crudo con altos retornos netos, hemos decidido adicionar un segundo taladro a nuestro programa en LLA23 y para finales de agosto próximo planeamos perforar dos pozos adicionales de exploración: Tigro 1 y Pointer 1”, detalló Gamba.
Los planes de la multinacional incluyen la perforación de 47 pozos en total en sus cuatro campos en Colombia: Mono Araña y Oso Pardo, en el Magdalena Medio; Esperanza, cerca de Montería, y Capela en el Caguán (Putumayo).
Canacol aspira además a elevar su producción entre 30% y 40% más que el año pasado. En enero totalizaba 11.000 barriles diarios y con este tercer hallazgo en el bloque LLA23, se incrementa a unos 14.000.
“Esperamos que en diciembre tengamos una tasa de salida para 2014 de entre 17.000 y 18.000 barriles de crudo por día”, agregó el CEO Gamba. Frente a 2013, la firma planea que sus ingresos crezcan no menos de 40%, y su Ebitda llegue a US$150 millones.