Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pozo Profundo de Llano Lindo inició a ser operado por la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Pozo Profundo de Llano Lindo inició a ser operado por la EAAAY
Cumplida ayer la orden policiva del Juzgado Primero Administrativo de Yopal y el Tribunal Superior de Casanare, la EAAAY ingresó al pozo del Núcleo Urbano 2, ubicado en el barrio Llano Lindo.

La comunidad del sector no se resistió al operativo en que el Escuadrón antimotines de la Policía Nacional los desalojó ayer.

A pesar del inconformismo de los habitantes del sector en un rápido operativo se entregó el Pozo Profundo a la EAAAY.

Acta de Acuerdo con mediación de la Policía

Los entes que hacen parte de este proceso, EAAAY, Alcaldía, Procuraduría, Personería y Representantes de la comunidad, se reunieron ayer en el Comando de Policía y firmaron compromisos de acatamiento de la orden judicial por las partes, la ejecución de las obras con el menor impacto para la comunidad y la creación de una mesa técnica para evaluar la situación jurídica del terreno donde está ubicado el pozo.
Pozo Profundo de Llano Lindo inició a ser operado por la EAAAY
El alcalde de Yopal, Willman Celemín, dijo que “No es el alcalde quien les quiere quitar el pozo, eso quedó absolutamente claro en el día de hoy, y lo segundo que se aclaró es que la sentencia que da el juez para la recuperación de ese pozo, le da es la orden a la Empresa de Acueducto y a la Policía Nacional para que se cumpla, en ningún lado dice que la Alcaldía o el Alcalde de Yopal tiene que recuperar el pozo”, explicó.

Celemín afirmó que su único interés en este caso es que se cumpla la orden judicial, porque de no ser así su Administración podría verse comprometida en temas disciplinarios.

En horas de la tarde de este miércoles, la Administración adelantó una reunión con el apoderado judicial de la comunidad de Llano Lindo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, además de los representantes y fundadores del barrio, en la cual se hizo cruce de documentación, para entrar a hacer el análisis de títulos de dicho terreno.

Para el 19 de junio se tiene previsto llevar a cabo un informe respecto al manejo histórico que se le ha dado al barrio en resoluciones de planes de loteo, y para el tema de las Escrituras, con el fin de verificar donde puede existir el inconveniente con la legalidad del terreno, o si simplemente hay una errada interpretación con la adjudicación.

Comunidad insiste
Pozo Profundo de Llano Lindo inició a ser operado por la EAAAY
Según los habitantes del sector existen dos escrituras del predio donde funciona el pozo profundo y Corporinoquia habría suspendido el permiso de concesión de aguas.

De otro lado, la comunidad continúa a la espera de una decisión en el Consejo de Estado a una Acción de Tutela, que en caso de ser positiva reversaría lo actuado hasta ahora en el proceso.

Insisten en que el Pozo Profundo fue construido con esfuerzo y recursos de la gente del sector.

EAAAY inicia operación del Pozo Profundo

La Empresa de Acueducto, anunció que iniciará las obras de adecuación y operación del pozo y así mismo, el desarrollo del Plan de Contingencia para abastecer a la comunidad del sector durante el desarrollo de estas obras.

Estas adecuaciones incluyen instalación de un nuevo sistema de bombeo que aumentaría el caudal y garantizaría total continuidad en el servicio, así mismo, la disposición de una planta de tratamiento que permitirá proporcionar agua potable a las más de 1.200 familias habitantes del Núcleo Urbano 2.

Inicialmente se hará la remoción de la motobomba perteneciente a la Junta de Acción Comunal de Llano Lindo, que fue deshabilitada ayer por los líderes comunales, lo que no permitirá el suministro de agua desde el pozo, hasta que sea instalada la nueva motobomba.
Pozo Profundo de Llano Lindo inició a ser operado por la EAAAY
La EAAAY señaló en un comunicado que la celeridad del proyecto y su puesta en marcha, también dependen del apoyo de la comunidad, permitiendo el desarrollo de las obras, sin sabotajes como el cierre de válvulas de paso, bloqueos o intimidación de funcionarios, que entorpecen el curso normal del proyecto, el cual tiene como objetivo suplir las necesidades de agua potable de los habitantes de estos nueve barrios.

La Empresa añadió que puso en marcha el Plan de Contingencia para el abastecimiento de agua potable en los barrios Ciudad París, Ciudad Berlín, Villa Flor, Villa Nariño, Arrayanes, 7 de Agosto, León de Oro y Llano lindo, los cuales conforman el Núcleo Urbano 2, para lo cual se han dispuesto cuatro vehículos tipo carrotanque y uno tipo turbo para la zonas de difícil acceso, a través de los cuales se suministrará el agua potable a la comunidad mientras entra en operación el nuevo sistema de acueducto del pozo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar