Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gran movilización en Yopal el 18 de julio por el Agua Potable

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Gran movilización en Yopal el 18 de julio por el Agua Potable
Por: Martha Sánchez

Ante los últimos hechos registrados en la ciudad, en relación con los resultados de las muestras de agua de la red de distribución de fuente de abastecimiento "La Tablona" con parámetros NO ACEPTABLES para virología (Adenovirus, Hepatitis A y Enterovirus), notificados por el Instituto Nacional de Salud INS, la Veeduría de Servicios Públicos convocó a una reunión para definir las acciones a seguir, frente a la problemática que afronta Yopal, hace más de tres años.

Se acordó la realización de una gran movilización para el próximo 18 de julio, con el fin de llamar la atención del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, “la exigencia para los responsables de garantizar el servicio es que no dilaten más la solución del agua potable para Yopal”, dijo Nelson Forero, vocero de la veeduría.

“Ya se rebozó la copa”, dijo por su parte el licenciado Juan Vicente Nieves, presidente de la CUT Casanare, e integrante del Movimiento por el Agua Potable de Yopal, quien reiteró que se exigirá a los entes competentes la socialización de los resultados del INS, en donde se evidencia la concentración de virus en el agua, y el riesgo a que se exponen los habitantes del municipio.

Otra de las propuestas es el no pago de recibos de agua por parte de los habitantes, hasta tanto no se garantice el servicio con calidad y continuidad a las viviendas, “proponemos que sea el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo quien asuma los costos del agua, que no es potable”, señaló Nelson Forero.

En la reunión que se cumplirá este miércoles en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres UNGRD, en donde se hará la revisión, ajuste y diseño del plan de acción para atender la problemática del agua, la veeduría le solicitará al Gobierno Nacional, que financie las obras definitivas para la construcción del acueducto del municipio.

Por su parte el concejal Leonardo Puentes dijo que infortunadamente los hechos demuestran que tres años no han sido suficientes para que se resuelva el problema, “ya es hora de pararle el chorro al abuso administrativo que ha habido con el tema del agua”.

Frente a la declaratoria de “calamidad pública”, que estudia la Procuraduría General de la Nación, el abogado Wilfran Castrillo, quien interpuso una acción popular para que se garantice el servicio de agua potable en la ciudad, dijo que el Ministerio Público tiene que trabajar de la mano con el Tribunal Administrativo de Casanare, “una cosa es la parte disciplinaria contra los funcionarios accionados y otra es la sentencia proferida por el Tribunal con el incidente de desacato, contra el alcalde de Yopal, el gobernador y la gerente de la EAAAY”, dijo el accionante.

La veeduría invitó a los habitantes del municipio a dejar la apatía y a movilizarse de manera pacífica el 18 de julio, por la salud y la vida, para sentar un precedente a nivel nacional, de que Yopal no aguanta más sin el servicio de agua potable.

La próxima reunión de la Veeduría de Servicios Públicos se cumplirá el próximo miércoles, 25 de junio a las seis de la tarde en el aula múltiple del colegio Centro Social.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar