Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fuertes disturbios anoche en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Varias barricadas amanecieron bloqueando esta mañana la calle 30 luego de los disturbios que protagonizaron anoche un grupo de jóvenes ajenos al comité cívico ciudadano en defensa del agua potable de Yopal y a la mayoría de yopaleños que manifestaron su inconformismo durante el día pero de forma pacífica.

Unos 5.000 habitantes de Yopal marcharon de forma pacífica por las calles de Yopal durante toda la mañana de este viernes, manifestando el clamor ciudadano por 3 años sin agua potable en la ciudad.

Luego de la marcha los manifestantes se concentraron en el sector de la Upamena hasta el intercambiador vial, en espera de una respuesta a la petición de una solución definitiva sobre el agua para la ciudad, sin embargo el silencio de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, sobre ese tema, se mantiene.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Sobre las 4:30 de la tarde se presentó el primer hecho que altero la calma que hasta ese momento se había vivido durante la Jornada de Paro Cívico. Un joven encendió dos llantas sobre la calle 30 con carrera sexta, bloqueando el paso de vehículos. La Policía reaccionó capturando al joven, lo que originó que la comunidad retuviera una patrulla de la Policía Nacional, hasta tanto no liberaran al muchacho.

Los desordenes

Hacia las 6 de la tarde jóvenes al parecer residentes del barrio Casimena, instalaron barricadas con piedras, llantas, basuras y troncos, a los que prendieron fuego.

El Esmad intervino de inmediato utilizando chorros de agua, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, en una batalla campal que se prolongaría hasta la una de la madrugada aproximadamente, por la calle 30 con sexta, hasta la transversal 15 y en el barrio La Campiña.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
A medida que pasaban las horas, los niveles de violencia de los jóvenes vándalos que protagonizaban los desórdenes fue aumentando y procedieron entonces a dañar inmobiliario urbano como barandas de puentes, andenes y sardineles, que rompían para usar como barreras y proyectiles contra el Esmad.

En su afán por controlar la situación el escuadrón Antimotines de la Policía Nacional “inundó” de gases lacrimógenos los sectores aledaños a la calle 30, afectando a familias enteras que a esa hora permanecían en sus viviendas, causando asfixia y cuadros de ahogo, incluso en niños, mujeres y ancianos.

Vecinos del barrio Casimena, denunciaron que el uso de los gases lacrimógenos fue desmedido y afectó a quienes no tenían nada que ver con los desmanes.

Lesionados
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Según el CRUE, trasladó 6 heridos al hospital de Yopal, pero para poder hacerlo debió recogerlos a varias cuadras del sitio de los desórdenes.

El Centro Regulador de Urgencias CRUE, a través de Jorge Álvarez, solicitó a la comunidad respeto por la misión médica, ya que la madrugada de hoy fueron averiadas varia ambulancias, al ser atacadas con piedras.

Los paramédicos no pudieron atender algunos casos de heridos con objetos contundentes, por la acción de los vándalos que los agredieron.

Otros ataques
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Las sedes de la Empresa de Acueducto EAAAY, el concesionario Kia, la oficina de ventas de una urbanizadora, entre otras instalaciones, también sufrieron graves afectaciones, con rupturas de vidrios y daños causados con piedras y palos.

Capturados líderes del Paro Cívico

El Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional, irrumpió hacia las 5:30 de la mañana en el sitio en donde el comité cívico ciudadano en defensa del agua potable de Yopal, permanecía en un improvisado campamento a la orilla de la marginal del llano en el sector de la Upamena.

Según las personas que permanecían allí a esa hora el Esmad llegó rompiendo carpas, tarima y sonido y agrediendo a los miembros del movimiento por el agua potable.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
“Tumbaron ollas y regaron comida y luego sin mediar argumento alguno, capturaron a los líderes Arcenio Sandoval, Jairo Palacios y Salvador Cachay, esposándolos como delincuentes”, señaló un testigo, que pidió no ser identificado.

Arcenio Sandoval, desde su sitio de retención manifestó que “Las fuerzas del estado me capturan por defender la constitución y la ley por defender que Yopal tenga agua potable, agradecemos la manifestaciones de más de 10.000 personas, no más fiebres, no más vómitos, infecciones, diarreas, hepatitis, adenovirus, enterovirus, manifestación más justa que esta no existe, Dios bendiga a Yopal y que mañana Santos en el discurso de posesión del Congreso se comprometa a construir el acueducto definitivo y además que ningún yopaleño no pague una sola factura más de agua hasta que no llegue agua potable”.

Reacciones
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Como injusta y absurda, calificó la detención de los promotores del Paro cívico el ex candidato a la Gobernación Alirio Guzmán, consideró que se deben liberar de manera inmediata, ya que no tienen otra responsabilidad que ser los voceros de la comunidad de Yopal en una problemática que completa ya 3 años. “Los disturbios de ayer reflejan la inseguridad que vive la ciudad, los vándalos son delincuentes que si deben ser judicializados, pero no los voceros del clamor ciudadano”, señaló Guzmán.

El también integrante del comité promotor del Paro Cívico del Agua Potable, Cesar Fox opinó en las redes sociales que “Una vez más se salen con la suya. Capturan a los líderes y veedores del agua potable Arcenio Sandoval Barrera, Jairo Palacios y Salvador Cachay. Exigir los derechos del pueblo, exigir que Yopal tenga agua potable, que no se sigan robando los recursos, denunciar la corrupción nos convierte en delincuentes y enemigos de los que ostentan el poder. Seguimos firmes y con más argumentos para seguir nuestra labor. Si nuestra causa nos hace delincuentes, entonces seremos delincuentes con honor. Exigimos la liberación de nuestros líderes”, afirmó Fox.

El Personero de Yopal Juan Manuel Nossa, señaló que la comunidad no debe incurrir en situaciones de hecho, al ejercer el derecho constitucional a la protesta “Este tipo de eventos son un claro llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias para superar la carencia de agua en el municipio”, señaló el representante del ministerio público.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
Respuestas no hay

Silencio total sobre los disturbios de anoche ha sido la respuesta de las autoridades locales, de quienes aún no se conoce un pronunciamiento oficial. Mucho menos sobre el Pliego de Peticiones que originó la manifestación ciudadana, luego de tres años de indolencia con la sentida necesidad de agua potable para los más de 150 mil habitantes de Yopal.

Este es el pliego de peticiones que sigue a la espera de respuestas del Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Yopal:

1. Que el Gobierno Nacional financie en su totalidad los costos de construcción y puesta en marcha del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal, a través de una licitación nacional y que los estudios y diseños del acueducto definitivo para Yopal contemple todos los requisitos exigidos por la ley y el Sistema General de Regalías (SGR).
Fuertes disturbios anoche en Yopal
2. Que el Gobierno Nacional, por intermedio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), asuma el costo de la tarifa del agua para la ciudad de Yopal hasta que exista la solución definitiva en el suministro continuo de agua POTABLE. Que los costos por este concepto en la factura de la EAAAY sean asumidos por este fondo y a los ciudadanos sólo les corresponda el cargo por la recolección de basuras y por el servicio de alcantarillado.

3. Que la Superintendencia de Servicios Públicos devuelva la administración de la EAAAY al municipio de Yopal; la intervención sólo ha generado más costos administrativos. Solicitamos además la modificación de los estatutos de contratación que tiene la empresa y que el nuevo gerente se asigne a través de concurso de méritos. Es evidente que a la fecha no existe una solución concreta a la problemática y las contingencias empleadas evidencian más un negocio que una solución.

4. Que el Gobierno Nacional interceda ante las empresas petroleras con actividad en Casanare, para que los pozos profundos sean construidos por éstas, como compensación de las afectaciones recibidas por la intervención y afectación de dicha actividad en la capital del departamento. Esto será garantía de una solución concreta y efectivamente a ‘corto’ plazo, si a estas alturas se puede usar ese término.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
5. Que la Alcaldía Municipal de Yopal, devuelva la administración del pozo profundo a los ciudadanos del barrio Llano Lindo. Este pozo fue construido por la comunidad en sus terrenos y con recursos propios; por más de 17 años lo venían administrando a través de su Junta de Acción Comunal y hoy es expropiado mediante una orden judicial incomprensible e injustificada para los ciudadanos, máxime en la actual coyuntura y con la crisis que atraviesa la EAAAY, que ahora deberá asumir su administración.

6. Exigimos al Gobierno Nacional que el Departamento de Casanare se incluya a las mismas prerrogativas que tiene el vecino Departamento de Arauca, sobre precios de combustibles. Casanare siendo productor de petróleo, tiene los combustibles más caros del país.

7. El sector agrícola y pecuario de Casanare exige al Gobierno Nacional la conformación de una mesa Agraria Departamental y la presencia del Ministro de Agricultura y Medioambiente para que se acuerden y concreten temas relacionados con el medio ambiente, créditos para medianos y grandes empresarios y el contrabando.
Fuertes disturbios anoche en Yopal
8. Exigimos al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de la sísmica y las perforaciones exploratorias en zonas de recarga hídrica, la suspensión de los vertimientos al rio Cravo Sur y sus demás vertientes. Que se asignen recursos para que instituciones como la UIS, realicen un estudio de las aguas subterráneas del Casanare, para diagnosticar las afectaciones a las que se exponen los terrenos y los acuíferos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar