Luego de una visita que se realizó el pasado 19 de julio al cauce del río se logró identificar los puntos críticos que según los terceros afectados, se deben a las obras de reconstrucción del gasoducto.
Las obras de reparación de la línea que alimenta de gas natural a la ciudad Yopal se iniciaron el pasado 1 julio en la margen izquierda del río Cravo Sur a través de las empresas Perenco y Coinogas.
Las denuncias fueron impuestas por la Empresa Petroriente, la cual se encuentra en la margen izquierda del río Cravo Sur, 500 metros aguas abajo de la obra y la comunidad residente en la urbanización Villa del Río ubicada en las cercanías a la margen derecha, quienes argumentan posibles procesos de socavación por presuntas actividades de reparación a la línea del gasoducto.
Las adecuaciones de la línea del gasoducto han coincidido con el pico más alto de la ola invernal que por estos días atraviesa el departamento de Casanare y que ha afectado a las comunidades ribereñas por los altos niveles del afluente.
Ante esto, Corporinoquia citó el pasado 17 de julio a Perenco, Coinogas, Petroriente, representantes de gestión del riesgo municipal, Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad para escuchar de primera mano los argumentos de las empresas encargadas de realizar las obras de adecuación y a los terceros afectados.
De este modo y de manera conjunta se concluyó que lo más pertinente es suspender las obras encaminadas a la reconstrucción de la línea del gasoducto hasta tanto Perenco presente la propuesta para garantizar la continuidad de la obra de recuperación del gasoducto sin generar afectaciones a vecinos afectados, esto debido a que la emergencia se presentó aproximadamente 20 días atrás y hasta el momento Perenco no ha presentado el plan de trabajo y operación para la reconstrucción del gasoducto ni las obras de protección para predios aledaños.
La información recolectada en la visita servirá como guía y antecedentes para la presentación del plan de trabajo definitivo que tendrán que realizar Perenco y Coinogas, el cual se definirá en una nueva reunión a desarrollarse hoy 21 de julio a partir de las 2 p.m. en el auditorio del Agua de Corporinoquia.