Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pérdidas millonarias dejó paro Cívico según Cámara de Comercio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Pérdidas millonarias dejó paro Cívico según Cámara de Comercio
El cierre de los establecimientos comerciales de Yopal entre el viernes y el sábado pasado por el paro del agua ocasionó pérdidas por 25 mil millones de pesos, según cifras de la Cámara de Comercio.

Los daños a los locales comerciales y los saqueos fueron estimados en $ 500 millones de pesos, informó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

El dirigente gremial anunció que se constituirá un grupo de asesoría jurídica para demandar a los autores de los destrozos con base en las evidencias de las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos comerciales.

Algunos locales fueron literalmente desocupados por la acción de los vándalos, que además causaron daños en instalaciones e inmobiliario urbano por toda la ciudad.
Pérdidas millonarias dejó paro Cívico según Cámara de Comercio
A su vez el alcalde Wilman Celemín, rechazó los actos violentos del viernes y sábado pasado y exhortó a los comerciantes afectados por la destrucción de sus locales para que presenten las demandas para el reconocimiento de las pérdidas.

Los detenidos por vandalismo son los responsables de los daños al comercio y entidades públicas, expresó.

Celemín Cáceres dijo que la copia de los denuncios debe llevarse a la Secretaría de Gobierno Municipal y al IDURY para apoyar las acciones judiciales.

Comunicado de la Cámara de Comercio

“La Cámara de Comercio de Casanare rechaza y lamenta los actos de vandalismo ocurridos este fin de semana en Yopal (Casanare), donde se afectaron establecimientos de comercio, viviendas, instituciones y lugares públicos que ocasionaron pérdidas por más de 25.000 millones de pesos para los empresarios y comerciantes de esta localidad.

Consideramos justa la espontánea movilización social pacífica que se desarrolló dentro de los canales constitucionales y legales, pero rechazamos las vías de hechos violentas y los móviles diferentes a la sentida necesidad del vital líquido.

Exhortamos a todos los comerciantes, empresarios y comunidad en general que acogieron nuestra propuesta del pasado del 16 de julio de 2014, donde manifestamos: “mantener la calma y el orden en las reclamaciones que se hagan frente a la institucionalidad, para evitar daños y perjuicios a nuestros bienes y propiedades, teniendo en cuenta que las normas legales, garantizan la libre reunión para manifestarse públicamente sobre las situaciones de carácter general y a proponer en forma organizada alternativas de solución” .
Pérdidas millonarias dejó paro Cívico según Cámara de Comercio
Desde nuestro rol como institución gremial de acuerdo con el Código de Comercio, el decreto 898 de 2002, el Decreto 333 de 2012 y la Ley 1727 de 2014 las cámaras de comercio tienen prohibido promover, incentivar, participar o tomar partido en protestas, so pena recibir diferentes tipos de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

A todos los habitantes de Yopal y, en especial, a la comunidad empresarial, reiteramos nuestro llamado de acompañarnos en el ejercicio de la democracia participativa, sin dejarnos constreñir y menos amenazar, manteniendo el diálogo civilizado para lograr colectivamente la solución definitiva a nuestra problemática general.

Por último, invitamos a los comerciantes y empresarios de la ciudad a no dejarse intimidar por aquellos que quieren desestabilizar el orden y la convivencia ciudadana, así como a colocar en operación sus diferentes actividades económicas”.
Pérdidas millonarias dejó paro Cívico según Cámara de Comercio


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar