Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal aprobó política pública prioritaria de infancia y adolescencia 2013 - 2023

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo Municipal, aprobó el sábado en plenaria el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la política pública, diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia del municipio de Yopal 2013 -2023.

Fabio Alexander Suarez Caro, Concejal Ponente del Acuerdo, señaló que ahora se hace posible la construcción de una herramienta que organiza a futuro las inversiones que el Municipio haga en favor de la infancia y la adolescencia.

Agregó que se logró a través de ajustes y una revisión exhaustiva sincronizar la política pública de infancia y adolescencia de Yopal, con los 67 indicadores que contempla la Política Nacional. Expresó que se recogió en un solo mapa de manera comparativa, todas las acciones que realizan los diferentes actores que tienen responsabilidades los menores de Yopal.
Concejo de Yopal aprobó política pública prioritaria de infancia y adolescencia 2013 - 2023
Argumentó que se dejaron lineamentos claros para que a través de proyectos estructurados y serios la administración pueda velar por garantizar el bienestar y protección de los niños y los adolescentes del municipio, pero que desde planeación y hacienda se deben dejar los recursos para ejecutar las acciones planteadas en el documento.

Recordó el Corporado, que se estructuró un proyecto acorde y realista a las necesidades de Yopal donde se enfatiza e la educación y prevención para proteger a los menores de los peligros a los que se exponen.

Como garantía de hacer cumplir y realizar seguimiento a las acciones se contempla el Observatorio de Infancia y Adolescencia.

Suarez Caro, agradeció al equipo de Acción Social de la Alcaldía en cabeza de la Dra. Fernanda Ramírez, a Equipo Consultor – Semilla- , a las representantes del ICBF, y el grupo de Concejales, que aprobaron y hacen posible la construcción una herramienta que organiza a futuro las inversiones que el Municipio haga en favor de la infancia y la adolescencia.

Mientras el Concejal Christian Rodrigo Pérez, destacó la importancia del proyecto, cuyas políticas son de interés prioritarios para alrededor de tres administraciones posteriores, con temas sensibles como el embarazo en adolescentes, donde cerca de 680 niñas fueron madres en el 2013, luego en cuatro años, 2.070, menores serian madres. Alarma que conlleva a centrar esfuerzos en que la socialización de los derechos reproductivos sea contundente y tenga un alcance que cambie actitud de las jóvenes y piensen en una mejor calidad de vida, planificada y organizada.

La Concejala Gloria Ximena Cárdenas, indicó que desde su condición de mujer y madre, le hubiera gustado participar mucho más en el estudio y que se involucraran en el mismo algunas organizaciones juveniles, pero que sin dudarlo dio el sí a este proyecto por cuanto son muchos los flagelos que agobian a los niños y adolescentes del municipio, principalmente embarazo de adolescentes, matoneo y consumo de psicoactivos, que necesitan desde ya acciones concretas para mejorar las condiciones de esta población tan vulnerable de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar