Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿Es el Yopo, un árbol alucinógeno?

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
¿Es el  Yopo, un árbol  alucinógeno?
Por Rodrigo Roa Pineda *

La mayoría de nosotros y los que de alguna manera, tienen que ver con Casanare, sabemos que a la capital el Yopal, le emana su nombre, de un arbusto de tamaño medio, de hoja verde oscura y flor amarilla, que guarda sus semillas en vainas de color marrón y que crece en ecosistemas de tipo sabana, en especial en la floresta del río Orinoco.

¿Pero quién es en realidad y que importancia ancestral, cultural y medicinal tiene esta famosa planta? Queridos lectores, El Yopo, es una leguminosa cuyo poder alucinógeno es utilizado hace milenios en la cultura de las distintas etnias que habitan la inmensa región de la Orinoquia y a lo largo del río Orinoco, las semillas y la corteza de la sp Anadenanthera, como es estudiosamente llamado el Yopo, posee un alto contenido de alcaloides derivados de la triptamina alucinógena, que es una sustancia estimuladora de las percepciones irreales o que generan una distorsión de la percepción del entorno, logrando ilusiones que el cerebro fácilmente deja llevar.

También se conoce con el término de agentes psicodélicos, que son sencillamente, substancias que abren la mente a mundos irreales en cuestión de un corto tiempo, también se puede decir que son enteógenos o substancias que estimulan el misticismo, generando una alteración de la percepción de objetos y deslumbramientos reales, esto es llamado científicamente, una ilusión.

Con los siguientes párrafos, espero “no” generar controversias, ni deseo inducir a personajes de la sociedad común y no común a experimentar lo que a continuación relatare, lo hare a modo de información cultural, para que conozcamos algo más de la cultura ancestral del Orinoco.

El consumo de Yopo como alucinógeno, es una práctica inusual, anteriormente se utilizaba en ceremonias, rituales y rutinas de los chamanes, explicare a grosso modo su preparación. Las semillas del Yopo, se someten a un proceso de desecación, al tener las semillas secas, estas se tuestan, para luego molerlas, afortunadamente no es tan fácil su preparación, ya que se debe mezclar con polvo de unas conchas especiales y hacerlo requiere de bastante conocimiento.

El polvo de color verdoso obtenido de la mezcla y la molienda, se inhalan por la nariz a través de un aspirador, las etnias de la Orinoquia, utilizaban cañas huecas y/o huesos largos de las patas de pájaro, para así aumentar la aspiración, obteniendo una dosis que los llevaba a experimentar viajes rítmicos, cantos, bailes, ceremonias para alejar los demonios y enfermedades, también se acercaban a sus dioses, que nos fueron arrebatados, después de la conquista. Los chamanes al obtener el estado delirante, daban comienzo a la ceremonia abandonando lo terrenal, alcanzando al parecer fuerzas sobrenaturales que para ellos, sólo eran posibles mediante los efectos psicotrópicos del Yopo.

Al igual que ustedes, queridos lectores, también quede sorprendido al investigar esta ancestral-populosa planta.

*ISRAYA Especialista en Derecho Ambiental y Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Ingeniero Hídrico. Administrador Ambiental. Técnico en Pgirs


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar