Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cabildo Abierto de la comuna 1 de Yopal planteó conciliar posiciones frente a impactos del río Cravo Sur y obras de protección

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Cabildo Abierto de la comuna 1 de Yopal planteó conciliar posiciones frente a impactos del río Cravo Sur y obras de protección
Por Rosalba Múnera Valencia

Una Mesa técnica creada durante el Cabildo, se reunirá el próximo miércoles para evaluar y conciliar las posiciones del estudio de la Fundación AZ y la Comunidad del Barrio San Martin, sobre el Rio Cravo Sur.

Al ejercicio democrático realizado a petición de los veedores, ediles y JAC, no se presentaron los funcionarios citados como la Secretaria de Planeación Municipal, el Secretario de Obras Públicas, ni el Gerente del Idury, causando inconformidad entre los asistentes. Según el Concejal, Rene Leonardo Puentes Vargas, esta situación no tiene justificación y deslegitima el ejercicio de convocatoria a escenarios de participación comunitaria.

Se presentaron al evento, la Contralora Departamental Carmenza Motta Rodríguez, el Comandante de la Estación de Policía de Yopal, Emerson Ceballos y otros representantes de esta institución.
Cabildo Abierto de la comuna 1 de Yopal planteó conciliar posiciones frente a impactos del río Cravo Sur y obras de protección
La Comunidad

Según el arquitecto Hernando Molano Rodríguez, Veedor del Barrio San Martín, en la exposición de la Fundación AZ, se evidencia la construcción de un muro dentro del parque La Iguana.

Según Molano Rodríguez, el estudio es uno más de las tantas consultorías que le han realizado al rio Cravo Sur y cada una ilustra versiones distintas, en las que la comunidad no ha sido tenida en cuenta.

Indicó que como veedores y conocedores del tema, proponen la revisión de las obras de protección realizadas durante varios años en la margen del rio, obras gigantescas y costosas que no se pueden ahora descalificar. Preciso que una vez se revisen todos los estudios se pueden tomar decisiones conjuntas.

“Nos preocupa que el señor Víctor Camacho de la Fundación AZ, sobre la base de un estudio hidrológico hecho en computador, quiera desaparecer de un tajo, el parque La Iguana al que por más de 2 años ha venido defendiendo la comunidad, con su bosque consolidado de más de 30 años, sistema ecológico ambiental, que permite el mejor bioclima.”
Cabildo Abierto de la comuna 1 de Yopal planteó conciliar posiciones frente a impactos del río Cravo Sur y obras de protección
Sobre la exposición del Arquitecto Ferney Barreto, en representación de Planeación Municipal, sobre la propuesta de construcción de un malecón, indicó el veedor, que se trata de construir una vía sobre el barranco del rio, un proyecto que nunca fue consultado con la comunidad y sin embargo estaba siendo gestionado en Bogotá con inversionistas privados.

Concluyó el líder que el sector se ha visto afectado por el miedo que ha generado el anuncio de riesgo del rio, y ha sido óbice para que la Administración realice la expansión por la zona baja de la ciudad donde difícilmente llegaran servicios públicos, por lo que da la impresión que se quiere depreciar la zona aledaña al rio para depreciarla y permitir la entrada inversionistas a comprar a bajo precio y luego valorizarlo.

Fundación AZ

Víctor Camacho, representante de la Fundación AZ, Director de la Consultoría, indicó la propuesta no trata de un muro, sino una protección a la base de talud que define la terraza de Yopal, para lo que se propone una plataforma de relleno y establecer un acorazamiento médiate enrocado, obra que implica movimiento de tierras importantes, pero hay que tener en cuenta que en 1979, el parque La Iguana, era la zona donde estaba circulando el canal principal del rio Cravo Sur.

Agregó que las obras existentes sobre la margen del rio, son susceptibles a ser colapsadas con un evento que llegue a adquirir magnitudes importantes, por lo que se debe realizar una protección duradera, se requiere una obra que esta próxima al talud y estas obras están ocasionando restricción al cauce normal del rio.
Cabildo Abierto de la comuna 1 de Yopal planteó conciliar posiciones frente a impactos del río Cravo Sur y obras de protección
Concejales

Según el Concejal Rene Leonardo Puentes Vargas, el estudio presentando por la Fundación AZ, pretende realizar obras de protección en el rio Cravo Sur, pero no hay certeza de donde saldrán los $58.000 millones para costear estas construcciones.

Adicionalmente indicó que espera que la mesa técnica que se creó sirva para conciliar posturas, porque si bien la protección del Parque de la Iguana, quedo contemplado en el POT, el estudio descarta la posibilidad de conservar el parque existiendo una abierta contradicción entre lo que está diciendo el tribunal a raíz de la acción popular y lo que pasaría si interviene.

En el tema del Plan Centro, no se avanzó, comuna 1, -Comuna originaria de Yopal- se ha desconocido, puesto que la Administración Municipal se ha ocupado de una obras urbanísticas en la periferia del municipio y se olvidó de este sector y el plan centro contempla 3 o 4 calles dejando en el olvido y aplazado la recuperación de los espacios para los peatones, para la cultura como una de las grandes peticiones generadas y replanteadas por la veeduría en el Cabildo.

Agregó el Concejal que a partir de estas discusiones se debe de manera seria la ampliación y continuación de la obras del plan centro y la recuperación y restitución para los Yopaleños de estas áreas de espacio público y convivencia ciudadana incluido el rio.

En cuanto al tema de seguridad precisó el Cabildante, fue significativa la presencia de los representantes de la Policía y la del Capitán Emerson Ceballos, quién han acompañado todos los eventos y citaciones hechos por el Concejo y reconoció que hay un esfuerzo este momento de los hombres de la Fuerza Pública, que están triplicando su acción para contener el creciente fenómeno de criminalidad en el municipio.

Agregó que en este tema no se avanzó, pero se tiene un debate más a fondo el próximo 26 de noviembre sobre el tema de seguridad en todo el municipio teniendo en cuenta que se requiere un incremento en pie de fuerza.

Los Concejales Libardo Carreño Fernández y Christian Rodrigo Pérez, participaron del Cabildo y coincidieron en la necesidad de realizar los procedimientos necesarios para conciliar las posiciones expuestas por los veedores, la Administración Municipal y el estudio de la Fundación AZ, con respecto a la intervención del Parque La Iguana, buscando ante todo el beneficio de la comunidad de este importante sector del municipio.

La Audiencia Pública, para dar respuestas a inquietudes presentadas durante el Cabildo Abierto, se desarrollará el 9 de diciembre de 2014.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar