La Personería de Yopal viene adelantando un proceso de verificación de las denuncias hechas por la ciudadanía respecto a presuntas irregularidades en los nombramientos que realizó la Administración Celemín estando de la Alcaldía.
La recién creada unidad de vigilancia administrativa se trasladó a la sede de la alcaldía de Yopal donde se dio a la tarea de escanear toda la documentación a fin de revisar y constatar cada uno de los documentos que reposan en las carpetas.
“Conforme a los resultados que obtengamos presentaremos un informe a la ciudadanía de Yopal a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría y demás entes competentes según los resultados y hallazgos”, aseguró el Personero Juan Manuel Nossa.
Mediante el decreto no. 013 del 3 de febrero de 2015 la Administración del destituido Willman Celemín creó 60 cargos del nivel profesional en la planta del Despacho del Alcalde y profesionales, técnicos y asistenciales en la planta global de la Alcaldía.
En las consideraciones que citó Celemín para argumentar los nombramientos, señalaba un estudio técnico de modernización institucional denominado "Diagnóstico, Rediseño e Implementación para el Fortalecimiento Institucional de la Alcaldía Municipal de Yopal", en el que se estableció un incremento “gradual” de la planta de personal asociada a los recursos propios del municipio.
Según el mencionado decreto los 60 nuevos trabajadores oficiales se pagan con recursos propios y se expidió un certificado de disponibilidad con cargo al presupuesto de valor total de $16.435.390.903.00.
En el mismo decreto el destituido Celemín suprimió 12 cargos de obreros en la planta de trabajadores oficiales y creó 12 cargos en la misma planta correspondiente a operarios calificados y conductores.
Los nuevos cargos son 21 profesionales universitarios, 13 técnicos administrativos, 12 auxiliares administrativos, 2 agentes de tránsito, 3 técnicos operativos, 3 técnicos área de salud, 1 profesional área de salud, 1 enfermero, 3 líderes de programa, 1 funcionario secretaria de hacienda.
El mencionado Decreto lo firmó el entonces Alcalde encargado, Carlos Alberto López Pinzón.