Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colegios de Casanare se unen hoy a jornada de reflexión sobre la calidad educativa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Colegios de Casanare se unen hoy a jornada de reflexión sobre la calidad educativa
Hoy se cumple en todo el país, el Día E. Actividad cuyo propósito es que en los establecimientos de formación primaria y secundaria se haga una jornada de reflexión sobre la calidad de la educación, que están recibiendo niños y adolescentes.

En el departamento de Casanare, la Secretaría de Educación hará un acompañamiento a los colegios, para que desarrollen este día de la excelencia educativa, acorde con los parámetros señalados por el Ministerio de Educación en el portal Colombia Aprende.

La jornada que inicia a las 7 de la mañana y se extiende hasta la 1 de la tarde, deberá concluir con la firma de los compromisos de mejoramiento, para el año 2016. Cada centro educativo suscribirá su propio acuerdo.

William Orlando Vargas, director de calidad de la Secretaría de Educación Departamental, explicó que el propósito de dicha actividad, es que la reflexión sobre la calidad educativa se haga sobre 4 componentes específicos.

El primero atañe al desempeño de los alumnos en las pruebas Saber. El segundo, está relacionado con los avances (si los hay), en los resultados obtenidos en estos exámenes, en los últimos años.

Como tercer ítem se reseña la eficiencia, que es la tasa de aprobación del año académico y como último punto está el ambiente escolar, traducido en la percepción que tienen los estudiantes, de las actividades que proporcionan el aprendizaje en el aula de clase.

A este ejercicio académico están invitadas todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Pueden hacer parte activa de la reflexión, las directivas docentes, los educadores, padres de familia y estudiantes que conforman el gobierno escolar.

En cuanto al trámite posterior que se dará a cada uno de los compromisos de mejoramiento, el funcionario dijo que una vez se haya formalizado dicho documento y lleve la firma del rector, deberá ser presentado a la Secretaría de Educación, para su aval.

El siguiente paso será la elaboración de un documento, basado en la información que alleguen las instituciones educativas, el cual será remitido al Ministerio. Este trabajo final será adelantado por un equipo especial de la Secretaría.

Día E en Yopal

El secretario de Educación y Cultura de Yopal, Yesid Jiménez Silva, dijo que la convocatoria nacional es la oportunidad que tienen las Instituciones Educativas públicas y privadas, para reflexionar sobre el quehacer docente y saber cómo esta cada una de ellas en sus niveles de calidad.

“Estas reflexiones sirven además para continuar con esas buenas prácticas, y trazarnos metas que nos permitan mejorar en las pruebas de estado, convivencia y ambiente escolar”, sostuvo el licenciado Jiménez Silva.

El funcionario reconoció que ha habido avances en la calidad de la educación, aunque estos mejoramientos han sido muy lentos, haciéndose necesario sentar un precedente con planes de choque y lograr que Colombia en el 2025 sea el país más educado de América Latina.

En Yopal durante esta jornada nacional se realizarán mesas de trabajo en las 24 Instituciones Educativas, cuyos talleres serán liderados por los rectores con el acompañamiento de docentes y la participación de padres de familia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar