Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ex funcionarios del Idury hacian “sus propios recaudos”. Focos de corrupción se denunciaron en debate en el Concejo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Ex funcionarios del Idury hacian “sus propios recaudos”. Focos de corrupción se denunciaron en debate en el Concejo
La plenaria del Concejo de Yopal realizó un debate de control político al Idury en lo relacionado con los proyectos de vivienda y la ocupación de espacio público.

Al debate asistió el recién posesionado gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y rural de Yopal, Rafael Nayib Fonseca.

En el tema de vivienda, a tan solo una semana de estar al frente de esta entidad, el funcionario indicó que se ha reunido con los veedores de los programas Torres del Silencio, Torres de Cubarro y Villa David, buscando cumplir a los beneficiarios, quienes esperan se les haga entrega de su vivienda lo más pronto posible.

En el caso de Torres de Cubarro, después de solucionar algunos problemas que se presentaron se reinició la obra el pasado lunes, con la meta de construir un apartamento por día, en Villa David y Torres del Silencio de igual forma se trabaja aceleradamente, para poder cumplir con las metas trazadas.

Sobre denuncias por parte de la comunidad, de funcionarios que exigían supuestos cobros para la entrega de los subsidios, y que éstos no se le entregan a las personas necesitadas, el Gerente del Instituto Rafael Nayib Fonseca invito a las personas que hicieron las denuncias a que si tienen pruebas, las den a conocer ante las autoridades competentes.

Sin embargo afirmó “Doy respaldo total al ejercicio técnico y legal que se ha hecho por parte de los funcionarios sobre los procedimientos para la asignación de subsidios, pero de llegarse a conocer denuncias formales sobre alguna irregularidad en estos procesos, cada uno de los servidores públicos responderá de forma individual ante los entes de control”, afirmó.

El citante

El concejal citante, Leonardo Puentes, cuestionó las metas del plan de desarrollo en materia de vivienda, ya que no hay un panorama claro sobre su cumplimiento. “Las cifras son muy desalentadoras: 597 de 4500 subsidios comprometidos en el Plan de Desarrollo (13%)”, ilustro el Concejal.

Sobre supuestos casos de corrupción en el tema de vivienda, Puentes afirmó que es “una dura realidad la de gobiernos irresponsables que incumplen a los más necesitados y los empujan a la ilegalidad y la piratería”. Y concluyó que el derecho a una Vivienda Digna se volvió el principal botín de politiqueros en Casanare. Invitó a los yopaleños a denunciar, para “desterrar a los traficantes de cuello blanco de la vivienda de los más pobres”.

De otro lado, el Concejal Leonardo Puentes, advirtió que en el ambicioso programa de construcción de andenes, el Idury cometió una masacre ambiental y que tomará unos 9 años que árboles nuevos den sombra en las zonas intervenidas.

Sobre el Plan Centro, Puentes sostuvo que el comercio yopaleño ha asumido la mayor carga de impuestos y a cambio recibió en más de tres años, dos cuadras recuperadas.

Igualmente planteó el desfinanciamiento del Idury, debido a la reducción del cobro por concepto de uso de sillas, mesas y parasoles en espacio público.
Ex funcionarios del Idury hacian “sus propios recaudos”. Focos de corrupción se denunciaron en debate en el Concejo
Denuncian focos de corrupción en el Idury

Durante el debate se conocieron denuncias concretas de la comunidad sobre funcionarios del Idury que presuntamente hacían “sus propios recaudos”, para otorgar subsidios de vivienda y tramitar permisos de ocupación de espacio público.

En el debate el ciudadano William Puerto denunció a un supuesto funcionario del Idury, a quién identificó como Alexander Piñeros, al que señaló de cobrarle 4 millones de pesos, con la promesa de adjudicarle un subsidio de vivienda. Sobre el caso en particular, el gerente del Idury Nayib Fonseca Saad aclaró que esta persona nunca ha sido, ni es funcionario de la entidad.

Igualmente se denunciaron supuestos cobros irregulares por parte de algunos funcionarios del Idury para tramitar permisos de ocupación de espacio público.

La denuncia sobre el comportamiento de los ex funcionarios del Idury que cobraban ‘impuestos’ a título personal en nombre del Instituto de desarrollo urbano y rural de Yopal, fue ratificada por el Concejal Roland Wílchez, quién dio a conocer grabaciones de llamadas telefónicas, donde un comerciante al parecer es constreñido para que pague una importante suma de dinero a nombre de exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury).

En una denuncia de 22 folios, la cual fue interpuesta ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, se revela el modus operandi de los exfuncionarios, quienes supuestamente solicitaban dádivas a los comerciantes para entregarles Paz y Salvos por impuestos que debían ser cancelados en bancos y a nombre del Idury.

Wílchez hizo un llamado al nuevo gerente de la entidad, Rafael Nayib Fonseca, para que se investigue a fondo esta situación para que no se repita y a la comunidad le recomendó hacer esos pagos solo en bancos como lo dispone el ente descentralizado de la Alcaldía.

Por su parte, el ex gerente del IDURY, Alexander Cortés, admitió que dos funcionarios del instituto están vinculados a una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus cargos.

Dándole así crédito a las denuncias hechas por los supuestos afectados en la sesión plenaria del Concejo Municipal convocada para conocer el avance de los programas de vivienda de interés social y la protección del espacio público.

“Las pruebas testimoniales fueron allegadas a los expedientes de las dos personas que fueron retirados de la entidad”, señaló Cortés Medina.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar