Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va la emergencia invernal en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Los sectores más afectados por inundaciones en Yopal son las Veredas La Manga, El Charte, Tacarimena, Punto Nuevo, La Chaparrera, Tilodirán, Quebradaseca, Barbascos y Rincón de La Manga.

Y por deslizamientos, socavación y erosión la parte del Piedemonte Llanero.

En las últimas horas se realizaron visitas técnicas e inspección en vías terciarias y estructuras de puentes veredales, para determinar el nivel de afectación de los mismos y determinar un Plan de Acción que permita su recuperación.

Llama especialmente la atención de las autoridades que atienden la emergencia, la zona de socavación del margen del Río Cravo Sur a la altura del Km 14 vía al Morro, en el cruce del oleoducto operado por la Empresa Equión.

Luego de evaluar las obras que adelanta Equion para la protección del oleoducto y gasoducto, se advirtió que pueden afectar potencialmente las dos líneas de conducción del acueducto del municipio de Yopal operado por la EAAAY.

Se dejó constancia de la visita y de la advertencia que se le dio a la Compañía Equión, acerca del alto riesgo que se puede generar con estas obras.

De otro lado, se solicitó apoyo al el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD el préstamo de un carrotanque para transportar agua potable a las comunidades afectadas de Yopal que lo necesitan. Igualmente el préstamo de una Retroexcavadora de Oruga, para intervenir puntos críticos en el cauce del Río Cravo Sur.
Así va la emergencia invernal en Yopal
Entrega de ayudas humanitarias

Por cuarto día consecutivo sesionó este lunes el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), con el propósito de continuar coordinando la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) que el Gobierno Nacional envió a la capital casanareña a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para la población afectada por la ola invernal.

Se coordinó por parte del CMGRD el transporte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia y el personal encargado de hacer la entrega en los Corregimientos de Quebradaseca, Punto Nuevo, Morichal y Alcaraván La Niata.

Los promotores de la Secretaría de Gobierno Municipal y los voluntarios de las entidades de socorro son las personas encargadas de hacer las entregas y diligenciar los formatos establecidos por la UNGRD para estos casos.
Así va la emergencia invernal en Yopal
Se conoció por parte del CMGRD que cinco familias de la vereda San Nicolás están residiendo desde el momento de la emergencia en casas de familiares en la ciudad de Yopal, pero de igual manera requieren ser censadas para efectos de establecer su atención.

Durante todo el día del lunes continuó la atención de familias damnificadas por parte del grupo de trabajo psicosocial conformado por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal con trabajadoras sociales, psicólogas clínicas y comunitarias, con el propósito de abordar temas de convivencia, manejo de ansiedad y estrés a las personas afectadas.

La meta es culminar la entrega de AHE este martes 30 de junio de 2015.

Durante el día se entregaron 10 mil litros de agua potable a través de carrotanques y en los tanques dispuestos en las áreas afectadas para tal fin, completando así 44 mil litros de agua potable distribuida para las familias damnificadas.
Así va la emergencia invernal en Yopal
El balance de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia señala que en el Corregimiento de Quebradaseca ya se completó la tarea; en el Corregimiento de Alcaraván La Niata de igual manera ya se entregaron las ayudas a las familias que resultaron afectadas por la ola invernal. En el Corregimiento de Morichal de igual manera se completó la entrega de AHE, como en el Corregimiento de Punto Nuevo.

Quedan aún 100 familias de la vereda La Manga por atender con la entrega de AHE, teniendo en cuenta que las vías de acceso colapsaron totalmente y el ingreso solo se puede hacer por vía aérea, para lo cual se solicitó la colaboración de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército con aeronaves, las cuales estarán realizando esta labor este martes 30 de junio de 2015.

Quedan programadas para hoy 30 de junio de 2015 la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia en las veredas El Taladro, La Chaparrera, El Morro y La Manga (vía aérea).

El único punto autorizado para la recepción de ayudas humanitarias a la comunidad que voluntariamente desee hacerlo es en la Estación del Cuerpo de Bomberos de Yopal, para evitar que se haga en los sitios donde se está albergando a las familias damnificadas o en las veredas.

En este punto se hizo un llamado especial a las personas que están aspirando a cargos de elección popular para que no aprovechen estos momentos de emergencia para hacer proselitismo político confundiendo a las personas que han resultado damnificadas.

Las Asistencia Humanitaria de Emergencia recibida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD de parte de la UNGRD está compuesta por:

920 Kits de Cocina
920 Kits de Mercado
920 Kits de Aseo
2760 Cobijas
2760 Sábanas
2760 Colchonetas

Estas acciones se han desarrollado por parte de Instituciones como la Alcaldía de Yopal, Gobierno Nacional a través de la UNGRD, Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud Departamental, la ESE Salud Yopal, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Yopal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional con equipo Ponalsar, Corporinoquia, Ecopetrol, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, ENERCA, Gases del Cusiana y Ediles, entre otros, para salvaguardar las vidas de los damnificados.

Para atender situaciones de emergencia se puede acudir a las siguientes líneas:
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar