Por Anyela Roxana Pinto Castellanos
Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Casanare, asisten a las charlas de prevención de vectores que realiza la Secretaría de Salud Departamental, estas irán hasta el próximo jueves 3 de marzo y se desarrollan a las 6:00 am, 5:00 y 6:00 pm en el Auditorio Principal del Centro.
Flor Agudelo, de la Secretaría de Salud Departamental de Casanare, ex aprendiz SENA del Centro Agropecuario de Buga en Sistemas de Gestión Ambiental y Control Ambiental, basa su charla de prevención en la contextualización de la enfermedad del Zika, cuáles son sus orígenes, diferentes tipos de zancudo, cómo reconocer al vector que produce esta enfermedad, prevención y cuidados para no generar las condiciones de reproducción de estos en el hogar.
El SENA, Regional Casanare, decidió capacitar a su comunidad para que estos se conviertan en multiplicadores de la información y desde sus hogares y barrios ayuden en la promoción y divulgación de lo aprendido.
El aseo, la eliminación de llantas y depósitos que permitan almacenamiento de agua fueron algunas de las recomendaciones para prevenir la propagación del zancudo.
“Con este tipo de charlas preventivas nuestros aprendices podrán tener el control en sus comunidades y hábitat, para servir en esta lucha por la NO propagación del zancudo Aedes Aegypti”, concluyó Johana Astrid Medina Peña, directora del SENA, Regional Casanare.
De acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Salud Departamental, hasta ahora se han registrado 439 casos de Zika en los municipios de Yopal, Monterrey, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Paz de Ariporo, Orocué, Hato Corozal, Chámeza, Pore, Nunchía, San Luis de Palenque, Maní y Trinidad, haciendo especial énfasis en que las personas más vulnerables para contraer la enfermedad son las gestantes, menores de un año y mayores de 65 años.