!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Inició etapa testimonial en controversia contractual por Planta Modular colapsada de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Inició etapa testimonial en controversia contractual por Planta Modular colapsada de Yopal
Dentro de la demanda interpuesta por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) ante el Tribunal Administrativo de Casanare en contra de la Unión Temporal que construyó la colapsada Planta Modular de Agua Potable para el Municipio, comenzaron este martes las audiencias para oír testimonios en el proceso de controversias contractuales.

Según informó el Magistrado Néstor Trujillo, van a estar en la misma actividad el resto de la semana y el lunes, en la tarde, cuando terminará la etapa testimonial.

Rindieron testimonio siete testigos, dos ingenieros del equipo de interventoría de la Empresa de Acueducto de Bucaramanga que intervino en el proyecto, traídos por el Agente de la Superservicios Constantino Tami; un funcionario de la EAAAY, el director técnico, y algunos veedores que tuvieron participación en los temas relativos al desarrollo del contrato, indicó Trujillo.

Agregó que además de la prueba testimonial, que es bastante compleja pues son más de 30 personas, hay unas pericias que tendrán que someterse a contradicción en audiencias y que tienen más de 5.000 folios de documentación del contrato.

Dichas audiencias de contradicción de pericias todavía no se han programado pero tentativamente van a surtirse en el mes de abril.

El Magistrado Trujillo dijo que si no hay dificultades para evacuar las pruebas técnicas, que suelen ser complejas, el Tribunal en tres o cuatro meses más podría estar llegando a fallo.
Inició etapa testimonial en controversia contractual por Planta Modular colapsada de Yopal
Al Contratista le salen a deber

En una primera audiencia este año no fue posible llegar a una conciliación, la EAAAY llevaba una oferta en la que condonaba el 30% de los perjuicios, sin pretender aplicar la cláusula penal. “Solicitamos la devolución del dinero que se invirtió y el pago por daños y perjuicios, una cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos”, señaló la Agente interventora de la empresa de servicios públicos, Luz Amanda Camacho.

Sin embargo, los contratistas afirmaron no tener interés en la conciliación y manifestaron que no devolverían el dinero, porque consideraban que ellos no cometieron ningún delito, sino que la responsabilidad era de la EAAAY porque les presentaron unos diseños que no correspondían.

Ante estos argumentos, la Agente interventora respondió: “la verdad es que uno no firma un contrato a ojo vendado, si los diseños no corresponden y la realidad otra pues simplemente lo normal es no firmar”.

El proceso involucra a la EAAAY, la Unión Temporal y la aseguradora Liberty.

Proceso penal en la fiscalía brilla por su lentitud

Los veedores por el agua potable de Yopal reiteraron sus quejas que a dos años de haberse caído la Planta de Tratamiento Modular construida en la vereda “La Vega” de Yopal y en la que se invirtieron más de 11 mil millones de pesos y que colapsó en las pruebas de operación, la fiscalía no ha entregado ningún resultado.

Nuevamente reiteraron al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, información sobre las actuaciones de la Fiscal Primera, Margarita Castelblanco Triana, para que explique el porqué de la lentitud del proceso, “si lo engavetó o si existe algún interés en archivarlo”, afirmaron.

Igualmente sobre las actuaciones de Carlos Fernando Guerrero en la Unidad Anticorrupción desde donde tampoco se ha dado a conocer ninguna determinación con respecto del proceso de responsabilidad fiscal de las personas involucradas.

Dijeron que es inconcebible que no haya ninguna medida pese a que existen todas las pruebas que demuestran varios delitos.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar