Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En $10.200 millones está desfinanciada canasta educativa de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En $10.200 millones está desfinanciada canasta educativa de Yopal
La Secretaría de Educación de Yopal durante un debate de control político relacionado con la actual situación del sector y las proyecciones para este año, reveló que existe un desfinanciamiento de la canasta educativa por 10.200 millones de pesos que corresponden a alimentación, transporte escolar, pago de personal de administrativos y servicios generales.

Precisamente los estudiantes de la Institución Educativa Braulio González y Gabriela Mistral del Charte, asistieron al Concejo en donde manifestaron que una de las principales causales de la deserción escolar en sus planteles es la falta de transporte.

Evidenciaron el mal estado de la infraestructura educativa de los colegios tanto del área urbana como rural.

Igualmente se conoció que se radicaron proyectos ante el Fondo de Financiamiento Educativo para infraestructura educativa, que beneficiarán a unas 15 instituciones educativas urbanas y rurales de Yopal y cuestan 70.000 millones de pesos de los cuales el Ministerio de Educación Nacional coloca el 70% y el municipio de Yopal el 30% de cofinanciación por 23.000 millones de pesos. Sobre el tema de infraestructura nuevamente se resaltó la carencia de una sede propia para el Colegio Centro Social la Presentación.

Cifras

A la fecha en el municipio hay un total de 33.986 estudiante matriculados en colegios oficiales, 830 menos que el año anterior, población se atiende en 24 instituciones educativas de las cuales 14 son urbanas y 10 de estas son rurales.

En los colegios privados fueron matriculados 6.171 estudiantes, 33 estudiantes menos que el año 2015.

La planta de docentes para el municipio de Yopal está compuesta por 1209 profesores, 75 directivos docentes y 73 administrativos (vigilantes, auxiliares administrativos, servicios generales). Además 37 funcionarios de planta de la Secretaría de Educación para un total de 1394 empleados.

Para este año la Secretaria cuenta con un presupuesto de $80.236.270.405, de los cuáles aproximadamente $70.000 millones se destinan al pago de nómina educativa.

El 28 de este mes se reanudará el trabajo de la Mesa por la Educación para definir una hoja de ruta con participación de rectores, estudiantes, comunidad educativa, concejales y diputados.

Freddy Alexander Montoya Estepa, resaltó la buena voluntad del concejo de Yopal en ayudar a buscar fuentes de financiación o dejando en el Plan de Desarrollo recursos definidos para sufragar los costos de la canasta educativa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar