Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tribunal Administrativo revocó medida cautelar que tenía suspendida a CEIBA – EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Tribunal Administrativo revocó medida cautelar que tenía suspendida a CEIBA – EICE
En el trámite de la acción popular interpuesta por el ex concejal de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, en contra del Municipio de Yopal y el Concejo Municipal, por la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA – EICE, el Tribunal Administrativo de Casanare revocó la medida cautelar que había ordenado la suspensión del Acuerdo 016 de 2015, que autorizó la creación de la empresa, y de los actos administrativos que de él se generaron.

La medida cautelar proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, sustentada en el inminente peligro de ocurrir perjuicio irremediable sobre el patrimonio público y los derechos colectivos de la comunidad de Yopal, había sido apelada ante el Tribunal por el Ministerio Público, el Concejo de Yopal, la abogada Zoila Rosa Ángulo y 17 coadyuvantes.

Además, 23 expendedores de carne de Yopal también solicitaron al Tribunal la revocatoria y/o modificación de la medida cautelar.

El Tribunal Administrativo de Casanare encontró que al admitir la acción popular y proferir la medida cautelar, no existía en el expediente evidencia alguna de los actos de creación, adopción de estatutos, actos de provisión de empleos, contratos, etc. que sin individualizarlos ni determinar su contenidos suspendió en bloque, sin establecer cómo ni por qué podían amenazar o lesionar los derechos e intereses colectivos.

Así, el Tribunal resolvió revocar el ordinal 5º de la parte resolutiva del auto del 5 de febrero de 2016, proferido por el Juez Primero Administrativo de Yopal, por el cual adoptó medidas cautelares en este proceso popular y en su lugar denegar dicha medidas. Además, devolver la actuación al juzgado de origen para que continúe con su proceso.

Sin embargo el Tribunal concluyó que esa providencia no podrá tomarse como supuesta purga de eventuales vicios del acto de autorización para la creación de CEIBA, ni de lo que de allí se ha derivado, pues tan solo trata del porqué no procede la medida cautelar.
Tribunal Administrativo revocó medida cautelar que tenía suspendida a CEIBA – EICE
Esta decisión fue firmada pero con salvamento de voto por parte del Magistrado José Antonio Figueroa Burbano, entre otras consideraciones porque en el proceso aflora un vicio de ilegalidad en lo relacionado con el presupuesto y la medida cautelar debe prosperar respecto de ese tema, siendo el presupuesto la base de la actuación posterior (actos administrativos, contratos y demás actividades para poner en funcionamiento la entidad).

Así las cosas asumirá la Gerencia de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, su primer Gerente Hugo Andrés Montes, quién retomará el manejo entre otros servicios del alumbrado público y la planta de beneficio animal, que actualmente se encuentran a la deriva.

VEA AQUÍ El Fallo completo

AUDIO Abogada CEIBA EICE Zoila Angúlo sobre fallo que revocó medida cautelar

AUDIO Leonardo Puentes sobre fallo Tribunal Administrativo de Casanare CEIBA EICE


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar