Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevamente en servicio la planta de sacrificio animal de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Nuevamente en servicio la planta de sacrificio animal de Yopal
“Ya se está sacrificando en la Planta de Yopal”, confirmó Hugo Andrés Montes, gerente de CEIBA – EICE, empresa que vuelve a asumir la operación de dicho servicio, luego de que se levantara la medida cautelar que la tenía suspendida.

Montes dijo que el viernes se sacrificaron 62 reses y que ayer fue el segundo día de sacrificio, después de que retornó a sus funciones.

“El personal estaba contratado, porque antes de irme dejé elaborados los contratos, lo que ocurría era que estaban suspendidos y la nueva administración no pagó sus obligaciones a los trabajadores, y pretendían adelantar nuevos contratos”, explicó, sobre lo que habría llevado al cierre de la planta de sacrificio.

El Gerente de CEIBA señaló que se reiniciaron los contratos y que este miércoles, antes de salir al receso de Semana Santa, espera poder cancelar lo adeudado a los trabajadores, con recursos que provienen de lo recaudado de la tasa por sacrificio, que se cobra a cada ganadero por hacer uso de la planta, y del impuesto de degüello.

“El gremio ya está llevando su ganado para el sacrificio en la planta, así también cesa la ilegalidad, porque mucha de la carne que se estaba consumiendo en Yopal, venía de sacrificios en fincas y no en sitios autorizados” indicó Montes.

Agregó que por ahora CEIBA se encargará de prestar directamente el servicio, pero que para cumplir el Decreto 1500, frente a los requerimientos del INVIMA para seguir funcionando, llegará un momento en el que será necesario pensar en la posibilidad de buscar un socio estratégico, dado que el Municipio no cuenta con los 30 mil millones de pesos que se necesitan para construir una infraestructura que cumpla con la normatividad.

“Además, ningún Municipio o Departamento lo ha hecho, es una labor que le corresponde a los privados, y Yopal pese a su realidad financiera, no se puede quedar por fuera, de manera que tocará escoger un socio que tenga la capacidad, experiencia e idoneidad, para que en últimas la gran beneficiada sea la ciudadanía, al contar con un servicio y una carne de calidad, y el Municipio al continuar recibiendo los ingresos generados por el sacrificio, que permitirán invertir en el fomento y fortalecimiento del hato ganadero”, manifestó.

Montes añadió que con la situación actual, la única planta que cumpliría con los requisitos del INVIMA es la de Tauramena, y que también se conoce que el Gobernador está gestionando que el frigorífico regional quede en Aguazul, lo cual les preocupa por el mercado que perdería Yopal, al no poder atender la demanda del norte de Casanare, que no tendría ninguna planta autorizada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar