Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo pulso por manejo de servicios públicos. Alcaldía de Yopal declaró insubsistente a Gerente de CEIBA - EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Nuevo pulso por manejo de servicios públicos. Alcaldía de Yopal declaró insubsistente a Gerente de CEIBA - EICE
Mediante Resolución No. 123 de 28 de marzo de 2016, firmada por el alcalde encargado de Yopal, Luis Carlos Aponte, fue declarado insubsistente el gerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA, Hugo Andrés Montes Sánchez.

En encargo, fue nombrado el subgerente de competitividad, Ahuder Javer Gutiérrez Jaramillo.

Según el asesor Jurídico de la Administración Municipal, Juan Carlos Suárez, la declaratoria de insubsistencia consta de 14 páginas, de las cuales dijo que hacía referencia porque declarar insubsistente a una persona en un cargo de libre nombramiento y remoción no necesita ninguna motivación; y normalmente son actos administrativos de una sola página, pero que ésta fue sustentada en la Constitución, las leyes 136 y 489, y jurisprudencia del Consejo de Estado.

Consideró que una norma como un Acuerdo del Concejo Municipal y un Decreto del Alcalde, que son de menor jerarquía, no pueden estar por encima de normas nacionales, legales y vigentes, y de los dos fallos de acción de tutela que se han dado frente a la constitución de CEIBA, que han establecido que los gerentes de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) serán elegidos por libre nombramiento y remoción por el alcalde o gobernante.
Nuevo pulso por manejo de servicios públicos. Alcaldía de Yopal declaró insubsistente a Gerente de CEIBA - EICE
“Hemos hecho uso de la auto tutela constitucional, una excepción de constitucionalidad de no dar aplicación a una norma de menor jerarquía, que es violatoria de una ley”, explicó Suárez.

Ante la pregunta sobre si las decisiones frente al gerente de CEIBA las debía tomar la junta directiva de la empresa, y no solamente el Alcalde, el Funcionario señaló que el año pasado el alcalde Jorge García nombró a Hugo Andrés Montes sin necesidad de dicha Junta, pues es una facultad del alcalde y lo mismo se está haciendo hoy, dentro de esa discrecionalidad, nombrar a una persona en un cargo de libre nombramiento y remoción.

Demanda de nulidad

Dijo que la decisión no puede ser vista como una alcaldada porque este término hace referencia a cuando se aplica mal la ley, se hace una interpretación errada o se inventa una ley. “El acuerdo y el decreto municipal si son una alcaldada, porque decir que se elegirá un gerente que tendrá un periodo fijo de cuatro años, mediante un concurso público excepto el primero, eso sí es una alcaldada”, agregó.

El abogado Suárez recordó que dentro de una tutela hubo una sentencia de primera instancia que compartía estos argumentos y que suspendió el nombramiento de Montes Sánchez, y que la sentencia en segunda instancia lo que dijo fue que se revocaba dicha sentencia para que se acuda al contencioso administrativo a pedir la nulidad del nombramiento; demanda que esperan sea radicada hoy.

“El nombramiento inicial no fue ilegal, lo que pasa es que como se trata de un cargo de libre nombramiento y remoción, el alcalde es facultativo de continuar con él o no, lo cual es diferente, porque lo que si fue ilegal fue el nombramiento por un periodo fijo de cuatro años, y ningún juez o Gobernante está obligado a aplicar algo ilegal”, indicó.

Suárez reconoció que Montes Sánchez tiene la posibilidad de acudir al Contencioso Administrativo para que un juez o un magistrado revise la legalidad de esta decisión, la cual dijo le fue notificada ayer a través de la Subgerencia Administrativa de CEIBA, pues durante el día no se había presentado en la empresa.
Nuevo pulso por manejo de servicios públicos. Alcaldía de Yopal declaró insubsistente a Gerente de CEIBA - EICE
Entraron con cerrajero y Policía

“Cuando llegamos a las 2:30 de la tarde no había absolutamente nadie, fuimos a entrar los subgerentes de competitividad, administrativo, operativo y yo, como delegado del Alcalde ante la empresa, pero el vigilante nos dice que un señor Henry Galvis, quien no tiene ninguna vinculación laboral sino un contrato de prestación de servicios, dio la orden de que nadie podía entrar”, contó al Asesor Jurídico de la Alcaldía.

Agregó que hablaron hasta con el dueño de la empresa de seguridad y vigilancia, quien tampoco les autorizó el ingreso, entonces, haciendo uso de la legitimidad que nos da un documento de insubsistencia, un encargo, y con el acompañamiento de la Policía Nacional y de un cerrajero, se entró a tomar posesión de la empresa de manera legítima y sin usar la fuerza.

Nuevo round en pelea por los servicios públicos de Yopal

“El alcalde tiene claro que hay que estabilizar la prestación de servicios a través de esta empresa pero no lo puede hacer con personas que el viernes, antes de Semana Santa, llegan a mi oficina en compañía del Procurador, como representante del Ministerio Público, y con su abogado, Carlos Figueroa, amedrantando y diciendo que el señor alcalde y yo como jurídico vamos a ser sometidos a arresto, más las multas por un aparente desacato a una sentencia, que como se dejó constancia ya se había cumplido al revocar el nombramiento del señor Carrero como gerente”, manifestó.

El Asesor Jurídico de la Alcaldía añadió que la sentencia en segunda instancia revoca la suspensión del nombramiento y deja sin efecto todos los actos administrativos que se hubieran proferido, por lo que se entiende que todo vuelve a su estado normal antes de la primera decisión, por lo que incluso Montes Sánchez había incurrido en abandono del cargo, pues nunca hizo presencia. Sin embargo, unos días después el Alcalde aclara los alcances del acto administrativo por el cual se revocó el nombramiento de Carrero.

Finalmente, dijo que por autorización del Alcalde, él se reunió con Hugo Andrés Montes en presencia de su abogado y cuatro subgerentes, donde se planteó la necesidad de trabajar de manera conciliada, y que lo único que pedía el alcalde fue reformar la junta directiva pues un mandatario no se sienta con una junta; una supervisión a la contratación que ejecute y la conservación de cargos directivos de confianza del señor alcalde, pero al día siguiente les llegó con el tema del desacato.
Nuevo pulso por manejo de servicios públicos. Alcaldía de Yopal declaró insubsistente a Gerente de CEIBA - EICE
Gerente saliente habría declarado insubsistente a quien fue nombrado en encargo

El subgerente de Competitividad de CEIBA, Ahuder Gutiérrez, quien asume funciones de gerente encargado informó que a pesar de que Hugo Andrés Montes fue declarado insubsistente el 28 de marzo, encontró una resolución con fecha de ayer donde Montes lo declaraba insubsistente, documento en el que consideró habría alguna anomalía en la firma, por lo que procederá a instalar una denuncia en la Fiscalía.

Reacción

Es la segunda ocasión que Hugo Andrés Montes es sacado prácticamente a la fuerza de la Gerencia de CEIBA.

Voceros de la saliente administración de la EICE lamentaron que una vez más se ordene violentar la sede administrativa de CEIBA, en una muestra clara de incumplir las órdenes judiciales. Afirmaron que el alcalde de Yopal incumple un fallo de tutela al declarar insubsistente al Gerente.

Calificaron como una “alcaldada” el hecho pues consideran que el alcalde encargado, no tenía la competencia para declararlo insubsistente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar