Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juzgado admitió demanda en contra de las fotomultas en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Juzgado admitió demanda en contra de las fotomultas en Yopal
Ayer mediante correo electrónico fue notificada por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, la admisión de la demanda de nulidad a las partes relacionadas en la acción interpuesta por el un ex concejal y un grupo de cinco actuales concejales del municipio, en contra del acuerdo 023 de 2013 y contrato 1048 de 2014, a través del cual se entregaron en concesión los servicios de tránsito.

Las entidades demandadas son el Concejo de Municipio de Yopal, la Administración Municipal y la Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Transito de Yopal – SETTY.

El concejal Heyder Alexander Silva, uno de los demandantes, manifestó que quedan pendiente de la respuesta que se dé por parte del Juzgado a la solicitud de medidas cautelares de urgencia frente a la implementación de las foto multas.

Agregó que de fondo con esta iniciativa buscan tumbar el Acuerdo mediante el cual se le dio facultad al Alcalde para que realizara el contrato de concesión, porque presentan considerables vicios de legalidad.

“Por ejemplo, el Acuerdo inicial no contemplaba nada del tema de las foto multas, que fue agregado mediante una adenda, un día antes de la segunda votación en el Concejo, y no se encuentra ningún estudio financiero ni técnico sobre dicho tema”, consideró el Concejal.

Silva dijo que entre otros argumentos, hay una normatividad que rige las concesiones, que son Alianzas Públicas Privadas, donde se establece que el privado no sólo debe tener experiencia sino también músculo financiero, con unos montos mínimos de participación, los cuales en el contrato 1048 no se cumplen.

El Concejal apuntó que en el tema de utilidades que generará la concesión, se habla de casi un billón de pesos en los 20 años, donde el desbalance es claro, puntualmente con grúas y parqueaderos, 83% para el concesionario y 17% para el municipio. “Y todos conocemos la situación económica de Yopal, y hay que buscar bondades para el municipio, pues no se trata de entregarle en bandeja de plata los servicios o bienes públicos a un privado”, indicó.

Recordó que la demanda fue coadyuvada por más de 10.000 firmas que recogieron en un ejercicio pedagógico, en el parque Ramón Nonato y en las universidades.

“La movilidad es responsabilidad del Municipio, a través de Tránsito, desde donde se debe organizar la ciudad, promover cambios en los hábitos y cumplimento de las normas, así como garantizar la señalización y gestionar espacios de parqueo en la zona céntrica del municipio”, afirmó Silva.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar