Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

35 mil habitantes de Yopal pertenecen a la población víctima de la violencia

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
35 mil habitantes de Yopal pertenecen a la población víctima de la violencia
Por Gabriela Delgado Romero

Según cifras de la Mesa Municipal de Víctimas, se estima que de 140 mil habitantes de Yopal, 35 mil aproximadamente pertenecen a la población víctima de la violencia, un 25%. Así lo dieron a conocer sus voceros en la presentación del plan de acción ante el Concejo de la ciudad.

El Personero encargado, Juan Gabriel Guarnizo, expresó que la Personería seguirá acompañando la mesa municipal y gestionará para que se asignen los recursos necesarios en el Plan de Desarrollo para los planes y programas de atención a esta población con los enfoques diferenciales, especialmente en salud educación, proyectos productivos y generación de empleo.

Como Secretaría Técnica, la Personería apoyó la solicitud de la mesa municipal de hacer una caracterización de la población víctima en el municipio y la destinación de recursos para su funcionamiento.

Durante el 2015 esta Agencia del Ministerio Público atendió a 1.265 personas para elaboración de derechos de petición, solicitudes de información, recursos de reposición u orientación para la declaración del Formato Único de Declaración (FUD) para la solicitud de reparación administrativa.

En total se registraron 358 declaraciones en el año, de las cuales el 52% se deben a desplazamiento forzado.

La Federación Nacional de Personeros informó que las Personerías han tomado el 80% de las declaraciones de víctimas del conflicto armado.

Con ocasión de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado el 9 de abril, la Personería Municipal de Yopal invitó a la comunidad a participar de las actividades programadas de manera interinstitucional en homenaje a esta población, para la reflexión y la reconciliación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar