Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Adicional de tres meses solicitó contratista de la Biblioteca Pública Municipal de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Adicional de tres meses solicitó contratista de la Biblioteca Pública Municipal de Yopal
El contratista de la Biblioteca Pública Municipal de Yopal solicitó y le fue aprobado un adicional en tiempo de tres meses, por lo que la obra que estaba prevista para entregar a mediados de mayo, ahora se recibirá en agosto, según confirmó la directora de Cultura del Departamento, Nidia Guerrero.

“El adicional se justificó en razón a que inicialmente el proyecto contemplaba unos muebles para dotar la sala de lectura de los niños y los espacios de las ludotecas, pero que como el proyecto fue hecho hace rato, dichos muebles hoy no cumplen con los lineamientos técnicos que exige la Biblioteca Nacional para esas salas”, argumentó la Directora.

Sobre el tema elevaron una consulta al Gobierno Nacional para definir si se podía de alguna forma mejorar la calidad de los muebles, además, en cuanto a tamaño y colores. Como se trata de elementos que se tienen que mandar a fabricar, el contratista consideró que tres meses es el tiempo prudente para poder hacer entrega de todo.

La Biblioteca Pública de Yopal podría entrar en funcionamiento en el mes de agosto, aunque todavía tienen pendiente terminar de instalar la parte eléctrica, los pisos del auditorio y parte de la ventilación, labores que según el contratista estarían listas en esa fecha.

La Directora de Cultura del Departamento también reconoció que el contratista está revisando la posibilidad de solicitar un adicional en dinero, con el fin de suplir ítems que no se tuvieron en cuenta en el contrato y que son importantes porque el proyecto se llama construcción, terminación y dotación de la Biblioteca Municipal.

“Se supone que cuando se habla de terminación ya no se podría sacar más adelante otro contrato para hacer obras adicionales, entonces la idea es garantizar, de una vez, una UPS para estabilizar en caso de falta de energía eléctrica, más cuando se tendrán equipos de cómputo, una planta y elementos para el manejo de las aguas”, señaló.

Además, para la compra de unos dispositivos electrónicos que se utilizan para alejar murciélagos y palomas, animales que teniendo en cuenta que es una construcción en su mayoría de madera, podrían convertirse en una especie de plaga.

Esta solicitud adicional tendrá que ser estudiada tanto por la interventoría como por la supervisión, de acuerdo con los saldos que quedan en el proyecto, porque se busca que no sea necesario volver al OCAD a solicitar recursos.

El valor actual del contrato de la Biblioteca es de $6.244.318.371 y el adicional no podría ser más de 100 millones de pesos.

Por su infraestructura novedosa y diseño que le permite una ventilación natural, la biblioteca se presentará a un concurso de Arquitectura.

La Directora de Cultura Departamental recordó que la nueva Biblioteca se dotará con el material bibliográfico que en este momento tiene en comodato Comfacasanare. En el Plan de Desarrollo se contempló la compra de otro material bibliográfico.

Y sobre la administración de la Biblioteca, dijo que se estudia la posibilidad de que la opere directamente el Departamento, aunque se tienen otras dos opciones, que esté a cargo de Unitrópico o de Comfacasanare, tema que será revisado jurídicamente y consultado con el Gobernador.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar