Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Líos en planes de loteo en los corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y la Chaparrera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Beneficiarios de subsidios de lotes en los Corregimientos de La Chaparrera, Punto Nuevo y Tilodirán de Yopal anunciaron ayer ante la plenaria del Concejo Municipal y los Secretarios de Obras, Planeación, Gobierno e Idury, que de no ser entregados los predios próximamente los ocuparán a la fuerza ante la demora en la asignación de los terrenos que les permitiría construir su vivienda propia.

Argumentaron que desde el año anterior se encuentran a la expectativa de recibir los lotes y que el Idury no ha entregado ningún tipo de respuesta a las 99 familias del proyecto “Brisas del Tocaría” que ya cuentan con la Resolución.
Líos en planes de loteo en los corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y la Chaparrera
Liliana Contreras del Proyecto “Brisas del Tocaría” ubicado en el Corregimiento de la Chaparrera, argumentó que de 155 lotes disponibles solo 99 cuentan con la Resolución de asignación y los otros 66 están a la espera de entrega por parte del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural que mantiene mutismo total con los postulados, frente a si fueron o no merecedores de dicho subsidio.

El Gerente del Idury Didier Mauricio Montoya, aclaró que no se ha perdido ninguna de las carpetas de los beneficiarios de vivienda, pero que revisando los primeros filtros, los postulados no cumplen los requisitos para acceder a esos subsidios de vivienda.

Dijo que el próximo 15 de noviembre con las carpetas se harán nuevos filtros para con las carpetas existentes hacer un llamado a los que se postularon para ver si pueden subsanar el requisito y si no cumplen pues se harán nuevos llamados para otras personas que cumplan con los requisitos.

Por su parte el Secretario de Planeación Municipal, Fabio Fajardo, dijo que son tres proyectos. En Tilodirán se estructuró el proyecto desde el año anterior pero se hizo de forma inadecuada por lo que debieron trabajar y adecuarlo a las normas específicas, tales como perfiles viales, zonas de sesión, zonas verdes y se tuvo que trabajar en áreas colindantes, dijo que ya se reestructuró y ya cuenta con licencia de construcción.
Líos en planes de loteo en los corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y la Chaparrera
Fajardo expuso que en el caso de La Chaparrera, ya se avanzó en los diseños, ya tienen aprobación y están trabajando en el tema de saneamiento básico.

Y en Punto Nuevo ya se hicieron los diseños y en este momento se va a hacer la socialización para la aprobación.

Argumentó Fajardo que el inconveniente primordial radicó en que los proyectos fueron concebidos sin tener en cuenta los servicios públicos por lo que se debió revisar ese tema para la posterior aprobación y que se encuentran trabajando en ese Item.

A su vez, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio explicó que para el proyecto de vivienda del Corregimiento de La Chaparrera denominado “Brisas de Tocaría”, se realizó levantamiento topográfico del sector y se determinó que existen redes cercanas de acueducto y alcantarillado, pero de acuerdo a la implantación de las viviendas en el predio, no se tiene punto de conexión a través de una vía que permita la construcción de las redes necesarias.
Líos en planes de loteo en los corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y la Chaparrera
Obras realizó el prediseño de las redes de acueducto y alcantarillado, pero se está a la espera que el Idury realice los trámites legales para la adquisición o sesión de los terrenos necesarios para la implantación de una vía que comunique al proyecto de vivienda “Brisas de Tocaría” con la carrera 6 y 7; que permita la instalación de redes de servicios públicos.

El Secretario de Obras Públicas, Alex Mauricio Torres Barrera, mencionó que se viene analizando la optimización y ampliación de redes del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado La Chaparrera y por tanto adicional a las redes internas del proyecto se requiere la reposición del emisario final y la optimización de la planta de aguas residuales del centro poblado.
Líos en planes de loteo en los corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y la Chaparrera
En el caso de Tilodirán y Punto Nuevo, según Torres Barrera que se requieren unos diseños complementarios, para lo cual se proyectarán los estudios previos de conveniencia y oportunidad que permitan la contratación de los estudios y diseños necesarios para la construcción de las redes en los sectores donde se ubican los proyectos de vivienda.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Diego Dinas, afirmó que según la información constatada por las corregidoras de Punto Nuevo y La Chaparrera no existen predios de propiedad del municipio de Yopal que estén siendo ocupados de manera irregular. Sin embargo reconoció que en el Corregimiento de Tilodirán si se presenta la problemática de invasión, razón por la cual se instaló querella por lanzamiento de ocupación de hecho sobre proceso policivo, pero fue suspendida porque ya pasó el tiempo determinado para desalojar a las personas del predio, “estamos a la espera de hacer un censo y determinar si son desplazados, madres cabeza de familia para poder tomar decisiones", precisó Dinas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar