Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A la fuerza beneficiarios se siguen tomando los apartamentos de Torres del Silencio en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
A la fuerza beneficiarios se siguen tomando los apartamentos de Torres del Silencio en Yopal
9 familias más tomaron posesión de sus apartamentos en el proyecto “Torres del Silencio” este domingo a las 4 de la madrugada, luego de más de 6 años de haber obtenido la promesa de tener una solución habitacional para sus familias y ante la negligencia del contratista que no augura la pronta culminación de las estructuras.

Son 90 familias las que a la fuerza ya se encuentran instaladas en sus respectivas viviendas que fueron ocupados sin que se hubiera hecho la entrega formal de los apartamentos, de acuerdo con la promesa del cogestor o contratista escogido para la finalización de las viviendas.

La veeduría de “Torres del silencio” manifestó estar de acuerdo con las medidas tomadas por otros beneficiarios que expresaron que también ocuparán sus apartamentos y dijeron que la única condición es que se presenten con la Resolución de designación de la vivienda para evitar que otras personas ingresen a dichos apartamentos.
A la fuerza beneficiarios se siguen tomando los apartamentos de Torres del Silencio en Yopal
En motocarros los beneficiarios llevaron sus pertenencias y muebles, rompieron los candados y madrugaron a instalarse en los apartamentos que se encuentran en obra gris.

En total el proyecto está diseñado para la construcción de 400 apartamentos en 40 torres, cada una con dos bloques de 5 apartamentos de los cuales se dice que su avance no está ni en el 50% ya que se denota el mal diseño y la regular construcción en las viviendas que ya registran filtraciones de agua, desniveles en los baños y no tienen acabados.

Sobre los materiales que se encuentran a la intemperie los beneficiarios dijeron que son devoluciones que el contratista abandonó por que tienen imperfectos, no cumplen con las condiciones o tienen alguna inconsistencia.

Aunque la Directora Departamental de vivienda había anunciado que entregaría los apartamentos para el mes de diciembre es evidente un nuevo incumplimiento ya que materialmente es imposible la culminación.

Desde hace varios meses se había advertido por parte del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, que el constructor Iader Barrios Hernández registraba problemas, ya que le fue suspendida la matrícula profesional por el término de seis meses a partir del pasado 16 de marzo de 2016.

Barrios además ha incumplido en diferentes regiones del país donde unilateralmente han tenido que ser retomadas varias obras por su falta de cumplimiento y seriedad.

Gobernación afirma que no ha parado el trabajo de buscar soluciones

Segú la Gobernación de Casanare las vías de hecho tomadas por los beneficiarios de Torres del Silencio al posesionarse de los apartamentos sin estar culminada la obra, son un problema social ocasionado por la mala planeación de las administraciones anteriores en el manejo de un convenio de cogestión colmado de inconvenientes e incumplimientos.

“Todo el estudio jurídico y técnico levantado por la Gobernación ha sido socializado en una mesa permanente donde participan los representantes de los beneficiarios. El convenio continúa suspendido y las razones han sido totalmente públicas e informadas a la comunidad”, señaló la administración departamental en un comunicado.
A la fuerza beneficiarios se siguen tomando los apartamentos de Torres del Silencio en Yopal
El gobernador de Casanare, Alirio Barrera, recordó que se ha reunido en cuatro ocasiones buscando soluciones de todo tipo, se consiguió una pre-aprobación por parte de la aseguradora de poder realizar entregas parciales, para que las familias beneficiadas puedan hacer ocupación de los apartamentos que ya están terminados, pero a la fecha no se ha podido realizar, a causa de la falta de un cronograma de actividades por parte del cogestor y su posterior aprobación por parte de la interventoría.

La Gobernación colocó de presente que las familias que tomaron posesión de forma indebida, están faltando a uno de los compromisos pactados en las reuniones, y ponen en peligro su vida e integridad, adicionalmente entorpecen más el proceso que se surte para poder terminar el proyecto de Vivienda.

Por otra parte, la Fiduciaria no ha dado una respuesta definitiva a la petición de devolución de los recursos girados por concepto de subsidios, con los cuales se podrán culminar las obras faltantes, dicha solicitud expiró y la única respuesta de la fiducia es que el proceso está en estudio por parte de su Oficina Jurídica.

“El trabajo de la actual Administración se evidencia en las mesas técnicas, en las cuales participan; la Gobernación de Casanare, el IDURY y los líderes de los beneficiarios. Donde se ha estado a la espera de la respuesta tanto de la aseguradora como de la fiducia y del cronograma por parte del cogestor y la interventoría, con el fin de poder firmar la octava prorroga a dicho convenio, que sería supervisada y se exigiría su estricto cumplimiento, manteniendo la mesa técnica permanente, con participación de la comunidad como veeduría”, afirmó el Gobierno departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar