Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

No está permitido construir en la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 10
No está permitido construir en la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal
Ante la construcción y parcelación de los sectores contiguos a la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Municipio, Juan Carlos Suárez Forero, recordó que está prohibida toda licencia desde el Puente La Cabuya hasta Palomas, con el fin de mantener la seguridad de la ciudadanía, hasta que un estudio técnico defina los límites de riesgo en la zona.

Mediante Acción Popular número 2011-033, el Tribunal Administrativo de Casanare decretó medidas cautelares, prohibiendo cualquier tipo de construcción, estableciendo que la Alcaldía de Yopal debe identificar y detener cualquier intervención y trámite en curso en dicho sector, orientado a solicitud de licencias de construcción, urbanización, parcelación o cualquier otro desarrollo urbanístico considerado de alto o muy alto riesgo.

“En caso que encontremos construcciones o que se esté promoviendo la urbanización en ese sector, deberemos ser consecuentes con la orden judicial y las suspenderemos de inmediato, en el estado en que se encuentren y para estos efectos no serán admisibles interpretaciones, ni supuestos o reales vacíos del Plan de Ordenamiento territorial POT, a la espera de planes parciales”, indicó Suárez Forero.

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, aclaró que su despacho se abstendrá de autorizar, viabilizar o permitir cualquier actuación prohibida por el Tribunal Administrativo de Casanare e invitó a la comunidad a denunciar cualquier obra que esté en contravía de la Ley, entendiendo la razón de la orden judicial.


Comentarios

Antonio
Antonio 12 Abril 2017 06:50
Ahora se pegan de alusinaciones para robar dinero, yopal centro no tiene ese problema de mocoa, no inventen cosas que no lo son, el año anterior 2016 en junio el rio cravo sur presento una un caudal que casi cubre el puente la cabulla y no se vio para nada afectado el centro de yopal, hacia mas de 50 años segun gente antigua de la region el rio no presentaba ese escenario, ahora montando peliculas de terrror sicologico para disfrazar la corrupsion, aguas abajo vereda de palomas si se desborda el rio en invierno llenando de agua la saban. Yopal ndcesita agua potable 24 horas, buen servicio de energia, buen servicio en salud, buenas vias urbanas, reparchean y eso queda como una via destapada, yopal ndcesita modernizacion, esta muy desordenada y descuidada, con estos temas si monten lora y que se leden prioridad
Pedro Alveiro
Pedro Alveiro 12 Abril 2017 08:56
Indudablemente ubicación geoestratégica de Yopal es de pueblo no de una ciudad capital, su ubicación en el pie de monte y al lado del río cravosur que en verano no da la capacidad para abastecer agua a la población y las fincas, y en invierno se convierte en un gran peligro para la población por su gran caudal, no permite su crecimiento. Muchos yopaleños hablan de que eso es mentira por temor a la desvalorización de sus propiedades, pero un desastre natural es la tesis que más ha tomado forma debido al aumento del volumen y caudal de las lluvias en invierno. No hay que ser necios sólo hay que saber investigar que esta sucediendo con las lluvias en lugares como Perú, Brasil Ecuador y porque no Colombia, Mocoa, Huila etc.
Carlos
Carlos 12 Abril 2017 10:34
Pedro, Una cosa son las crecientes que inundan y otra muy distinta una avalancha. Una avalancha es un flujo basicamente de material solido y la verdad completa es que para que se presente debe haberse redo el rio aguas arriba por varios años, lo que permitiría la cantidad suficiente de material para que esta se produzca. De lo contrario el río la puede disipar con su caudal. Eso no esta pasando y si pasara se tendria que entrar a intervenir el remiento. En este momento eso sí esta pasando en el Río Upia que hace mas de un año se encuentra redo y no se ha hecho nada. Eso si asusta. Es una amenaza latente que pone en riesgo el Centro poblado El Secreto.

Me refiero a que se debe presentar un gran Remiento para que se de una avalancha. Mucho material sólido, más que agua.
henry diaz peña
henry diaz peña 12 Abril 2017 12:04
Compañeros lo que si se debe hacer es , aprovechar este tiempo de verano para Dragar el rio sobre este frente ya que el rio se esta llenando de material y la fuerza del agua la bota hacia las Orillas perjudicandonos , ,y asi mirariamos un buena profundidad ,y fuerza para que el rio se impulse sobre su cauce
Patricia Luna
Patricia Luna 12 Abril 2017 12:33
Sí a los países desarrollados con toda la tecnología les ha quedado grande predecir las condiciones atmosféricas, imagínese Casanare, que no se han dado cuenta del cambio climático, no saben que la cantidad de lluvias ya no son las mismas, que los veranos cada día son más calurosos y el invierno cada vez con más volumen de agua, que no se requiere que se estanque el agua para producir una avalancha sólo se requiere de un volumen de agua descomunal que arrastre tierra, piedras y todo lo que se le ponga de frente. Eso sólo se previene sacando y reubicando los barrios que se encuentren en alto riesgo. Prevenir no es ser cobarde.
yopal
yopal 12 Abril 2017 16:46
Pedro alveiro. Bien pueda irse de yopal cuándo quiera!. Si se ha sentido crisis económica en yopal, verifique la situación en villao y boyaca donde siempre han aguantado hambre o revise la calidad de vida de bogota o los santanderes y la costa y luego si de una opinión de yopal. Vienen y se llenan la barriga bandidos foraneos y además hablan mal de la ciudad.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 12 Abril 2017 17:38
Citar: yopal
Pedro alveiro. Bien pueda irse de yopal cuándo quiera!. Si se ha sentido crisis económica en yopal, verifique la situación en villao y boyaca donde siempre han aguantado hambre o revise la calidad de vida de bogota o los santanderes y la costa y luego si de una opinión de yopal. Vienen y se llenan la barriga bandidos foraneos y además hablan mal de la ciudad.

La verdad duele pero lo que dice don pedro tiene lógica.
Byron sanchez
Byron sanchez 15 Abril 2017 09:55
El rio bien administrado es belleza, riqueza, es un privilegio de la naturaleza, una obra de ingenieria, un buen malecon son parte de la solución. Y no lo que pasa actualmente que todo el mundo le mete la mano; perenco que lo a intervenido inmisericordemante moviendo materiales. La explotacion de material abusiva sin control que debilita la rivera; los arroceros que le meten mano cuando quieren.
veller vargas
veller vargas 15 Abril 2017 11:09
que ternura la del jefe de planeacion, haran hasta lo imposible por impedir construcciones a la orilla del rio, claro que si, mientras les ofrecen billete o si no preguntenle a celemin, cuantas licencias de construccion aprobo durante su gobierno, y me parece triste que la gente no tome en serio las cosas que pueden suceder, el unico sensato es pèdro albeiro.
zacarias Tajada del Pastel
zacarias Tajada del Pastel 16 Abril 2017 21:21
Es notorio que el abogado Juan Carlos Suarez no conoce de planeacion urbana, cuando se prohibe expedir licencias para construr a la margen derecha del rio Cravo Sur debe ser puntual y decir a cuantos metros de la margen derecha es la ronda restringida, porque todo el pueblo de Yopal estaria afectado, habla en sentido longitudinal desde el puente de la Cabuya hasta Palomas, pero no habla nada en sentido transversal, porque aunque muchos terrenos esten en ese recorrido no pueden ser afectados con diicha medida; luego se recomienda a dicho funcionario asesorarse tecnicamente antes de impartir publicamente restricciones superfluas atentando contra el valor de la propiedad de quienes por dicha situacion se termina de devaluar la finca raiz en este pueblo.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar