Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Restablecidas operaciones en el relleno sanitario Cascajar de Yopal. Entidades suscribieron compromisos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Restablecidas operaciones en el relleno sanitario Cascajar de Yopal. Entidades suscribieron compromisos
Este miércoles se logró superar el bloqueo que mantenían las comunidades de la zona de influencia del relleno sanitario “Cascajar”, permitiendo la reanudación de las rutas habituales de recolección de basuras en la capital del departamento y 15 municipios más.

Compromisos de la Gobernación

El Gobernador Alirio Barrera lideró la conciliación con la comunidad del corregimiento Alcaraván La Niata de Yopal. Barrera se comprometió a financiar la obra de ampliación del relleno en caso de ser seleccionada la consultoría que fue realizada por Acuatodos, anunció que cuenta con los recursos para financiar el 100% del proyecto de ampliación del relleno, (cerca de 17 mil millones de pesos), pero que de ser aprobados los estudios de la EAAAY (11 mil millones de pesos) solo se regiría por los porcentajes establecidos por el Tribunal Administrativo de Casanare, es decir, un aporte del 35%.

Las entidades quedan a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare, sobre cual consultoría es la más conveniente y entrar a revisar qué porcentaje aporta cada una de las entidades y empresas prestadoras del servicio.

Barrera consideró la posibilidad de que la Gobernación participe en la financiación de la construcción del nuevo relleno, aunque se espera que se logre que el Gobierno Nacional coloque recursos, ya que sería un alivio y se podría invertir en otros sectores.

Compromisos de la EAAAY

La EAAAY reiteró el compromiso para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores, optimizando los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de lixiviados con la implementación de nuevas técnicas en el lugar.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer la ubicación para el relleno definitivo en otro sector, la EAAAY indicó que tanto los estudios y diseños presentados por la empresa como los entregados por Acuatodos para la correspondiente ampliación y cierre de El Cascajar, se encuentran en proceso de viabilidad en el Ministerio de Vivienda.

Así mismo, se han adelantado las gestiones ante Corporinoquia para la ampliación de la licencia ambiental para garantizar la ejecución del proyecto, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan la solución del relleno definitivo, que, de acuerdo a los compromisos de la jornada, deberá conocerse en un plazo máximo de 6 meses.

Sobre el tema de los lixiviados, la EAAAY reiteró que se ha avanzado en la búsqueda de la mejor opción para el tratamiento de estas aguas y que en conjunto con la autoridad ambiental se revisarán las quejas presentadas por la comunidad para dar la tranquilidad a los habitantes de que no se está realizando un tratamiento irresponsable de los lixiviados.

Otro de los compromisos fijados por la empresa, es el desarrollo de las labores inmediatas de nivelación de la celda 9A en un plazo no mayor a un mes, en cumplimiento a la medida preventiva emitida por Corporinoquia, actividades que contarán con el seguimiento de representantes de la comunidad.

Después de varias horas de conversaciones, con los habitantes del corregimiento Alcaraván La Niata, se levantó este miércoles, la asamblea permanente que mantenía bloqueado el Relleno Sanitario “El Cascajar”. Luego de que la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Corporinoquia, y EAAAY, concertaran acuerdos y compromisos con la comunidad, se logró restablecer el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos del municipio y demás localidades que depositan las basuras en el lugar.

Compromisos Alcaldía de Yopal

El municipio de Yopal, en cabeza de Jorge Iván González, secretario privado, con funciones de alcalde (e) se comprometió a conseguir un sitio para el nuevo relleno sanitario en un término no mayor a seis meses.

“En calidad de alcalde (e) manifiesto que para la Administración Municipal reviste prioridad determinar el sitio en donde se va a dejar el Relleno, y lo vamos a hacer, he advertido que no es fácil y se ha hablado de unos recursos. Hay que empezar por ser realistas, sinceros como instituciones, aquí nos asiste una responsabilidad grandísima de garantizar un lugar adecuado para depositar las basuras no solo de Yopal sino de gran parte del departamento", puntualizó Jorge Iván Martínez.
Restablecidas operaciones en el relleno sanitario Cascajar de Yopal. Entidades suscribieron compromisos
El Concejo

Por su parte el Concejal Christian Rodrigo Pérez sostuvo que desde el concejo se ha venido estudiando el tema desde el año 2012, “entendemos la preocupación de la comunidad, que viene solicitando el traslado de éste lugar, desde cuando estaba la trinchera 7 en operación y lo que ha pasado es que llegó la trinchera 8, luego la 9 y ahora viene la 10”, afirmó. Una vez se defina el espacio donde se construiría el nuevo Relleno, tendrá que cursar ante el Concejo un proyecto de Acuerdo mediante el cual se reacomodaría el Plan de Ordenamiento Territorial, para darle viabilidad jurídica al uso del suelo de ese terreno.

Personería asesorará conformación de veeduría

La Personería Municipal se comprometió a brindar asesoría a la comunidad para la conformación de la veeduría ambiental que les permitirá a su vez realizar el seguimiento a las medidas de manejo establecidas en la licencia ambiental del relleno sanitario “El Cascajar”.

Eliver Moreno Pacheco, Personero (e), indicó que el Ministerio Público designará a un funcionario de la entidad, que estará presto a apoyar a la comunidad y les garantizará el ingreso al relleno sanitario, para dar inicio al compromiso en el seguimiento y control de manera inmediata al descapote de la trinchera 9A ya que es el que presenta el estado más crítico.

Otros compromisos con el Corregimiento

La Administración Departamental se comprometió igualmente en la cofinanciación de los pozos profundos pendientes o un punto de conexión a la nueva planta de tratamiento de agua potable del sector, planta que será construida por la Alcaldía de Yopal y la EAAAY, la cual beneficiará no solo a la vereda La Niata sino a otras veredas aledañas. Adicionalmente se comprometió a mantener la partida presupuestal para estudios y diseños del corredor vial del corregimiento El Alcaraván - La Niata, mientras se verifica la presunta doble contratación de dichos diseños, la comunidad fue invitada a una mesa técnica el próximo martes 6 junio a las 3 pm, donde se revisará ese último punto con la comunidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar