Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal tiene ahora dos alcaldes presos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopal tiene ahora dos alcaldes presos
Anoche la Alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo, se presentó ante el Comando del Departamento de Policía para acatar la orden judicial emitida por el Juzgado Primero Civil Municipal de Yopal.

La Alcaldesa cumplirá tres días de arresto, sin embargo, espera el fallo en segunda instancia, por parte de la Corte Constitucional de una tutela presentada por la Administración Municipal, al insistir en que no está obligada a cumplir lo imposible, adelantar el desalojo de la invasión “Mi nueva esperanza”, de acuerdo con lo que se ha informado por sus colaboradores de gabinete.

El fallo se da debido a que la Administración Municipal no hizo efectivo un operativo de desalojo de dicha invasión con 350 familias que ocupan un espacio privado, entre los cuales habría menores de edad, ancianos, mujeres en estado de embarazo, pero también personas que solo quieren hacerse a un subsidio de vivienda.

Yopal ahora tiene dos alcaldes presos, el titular y elegido por voto popular Jhon Jairo Torres investigado por Urbanizador ilegal y lavado de activos y la Alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo por desacató a orden judicial.

El comunicado de la Alcaldía

En cumplimiento de una orden judicial por parte del Juzgado Primero Civil Municipal de Yopal, confirmado en segunda instancia por el Juez Primero Civil del Circuito de esta Ciudad, que ordena a la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo a cumplir una orden de arresto de tres días, en las instalaciones de la Policía Nacional, y acatando la decisión judicial, la mandataria local se presentó esta noche ante el Comando de Policía Casanare.

La mandataria local cumplirá los tres días de arresto, muy a pesar de que se espera el fallo en segunda instancia, por parte de la Corte Constitucional de una tutela presentada por la Administración Municipal, por no estar obligados a ‘cumplir lo imposible’, como en reiteradas oportunidades se ha pronunciado la Corte, respecto a temas similares.

“Esta es una oportunidad para decirle a los habitantes del municipio que estamos con ellos, con este hecho estamos diciéndole a más de 350 familias, entre los que hay cerca de mil menores de edad y centenares de ancianos, mujeres cabezas de hogar y en estado de embarazo, que se ha actuado con justicia y con clemencia”, expresa la alcaldesa (e).

Reitera que, no es fácil expulsar de esa manera a una comunidad, sin tomar en cuenta que no se puede garantizar inmediatamente la vivienda digna para ellos, “incluso cuando se habla de desalojar en 24 horas más de 1.300 personas, es una orden cuestionable”.

“Y, podemos creer que esta medida vulnera los derechos de los ciudadanos. Además, la operatividad para ese ejercicio puede llegar a costar al menos 200 millones de pesos, recursos que el municipio tendría que asumir habiendo tanta necesidad por la crisis económica por la que atraviesa el municipio, sin contar que habría que solicitar un aumento en efectivos policiales, no obstante, el honorable Juez insiste en su orden, a tal punto que me restringe con una medida sancionatoria de tres días”.

La Administración Municipal expresa que, este es un acto altruista con el que le se le manifiesta a Yopal que, entendemos el dolor de las injusticias, y que ellos mismos son afectados por la inoperancia de los gobiernos anteriores que nunca hicieron nada por restablecer los derechos sobre un terreno y tampoco se luchó por dejarles un hogar digno.

“Durante el encargo como alcaldesa que vengo desempeñando, he encabezado múltiples esfuerzos para dignificar a la comunidad y procurar pos sus derechos. Hemos adelantado jornadas de caracterización para saber quiénes necesitan y qué posibles soluciones se les puede otorgar”, indica la mandataria local.

En este gobierno se registró ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Yopal, las escrituras de un predio donde se logró gestionar para que el mismo quedara a nombre del Municipio con lo que se podría solucionar en parte la problemática.

Se está verificando y cotejando la información de los habitantes del asentamiento humano para conocer quiénes están en condiciones aptas para recibir el subsidio en el menor tiempo posible.

Se está avanzando en el proceso para dar trámite a la expedición de resoluciones a los futuros beneficiarios que es lo que ha ordenado el juez, y que después de ello, ya el resto será tramitología y logística para definir la reubicación.

“Que este sea un llamado a la comunidad para que no construya de manera ilegal y respete las normas que rigen la planeación y el ordenamiento territorial. Porque mientras Dios me siga permitiendo servirle a Yopal, siempre defenderé los derechos fundamentales de la población menos favorecida”, reitera Luz Marina Cardozo.

Somos respetuosos de la decisión, sin embargo, en derecho, nos mostramos inconformes y procedimos a pedir que tengamos el plazo necesario para garantizar a la comunidad de dicho asentamiento humano las condiciones mínimas de habitabilidad.

“Nos resulta inconcebible tomar medidas en contra de las comunidades y con dignidad estoy dando cumplimiento a este fallo con la satisfacción de estar haciendo lo justo, y sé que así Yopal lo ha creído”, puntualiza la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar