Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Se conjura por ahora arresto de Alcaldesa de Yopal por desacato en desalojo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Se conjura por ahora arresto de Alcaldesa de Yopal por desacato en desalojo
El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Yopal, resolviendo Acción de Tutela interpuesta por la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, y el inspector Segundo de Policía, Luís Gabriel Pérez González, ordenó suspender la orden de arresto decretada por el Juzgado Primero Civil del Circuito, por desacato de tutela que ordenaba el desalojo del asentamiento humano ilegal ‘Mi Nueva Esperanza’.

Juan Carlos Suárez Forero, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, al explicar los alcances de la Tutela, informó que por ahora fue suspendida provisionalmente la orden de arresto mientras se conoce el fallo definitivo que sería en diez días, de acuerdo con el plazo constitucional para resolver esta Acción.

Indicó que, si bien se debe propender por el Derecho a la propiedad privada, se debe analizar que no se puede afectar una colectividad y agregó que son respetuosos de la justicia, pero es imposible cumplir con un desalojo de más de 350 familias en menos de 48 horas tal y como lo ordena el Juez.

Suárez informó que se logró radicar ante la Oficina de Instrumentos Públicos las escrituras de un predio que logró la Alcaldía disponer para viviendas de interés social; ya se tiene la caracterización y a través de la Secretaría de Gobierno y el IDURY se adelantan los filtros correspondientes y una vez la Oficina de instrumentos autorice la disponibilidad del predio se realizará la reubicación con las mínimas condiciones de habitabilidad.
Se conjura por ahora arresto de Alcaldesa de Yopal por desacato en desalojo
Agregó que, de 15 a 20 días, se iniciaría el proceso para dar trámite a la expedición de resoluciones a los futuros beneficiarios, que es lo que ha ordenado el juez, y que el resto será tramitología y logística para definir la reubicación.

Suárez Forero hizo énfasis en que, “este Gobierno, por directriz expresa de la alcaldesa, jamás hará el uso de la fuerza para tomar decisiones que perjudiquen a la comunidad, en este caso, alrededor de 350 familias, entre quienes hay, cerca de mil menores de edad y centenares de ancianos, y mujeres cabezas de hogar y en estado de embarazo. Por lo tanto, un desalojo solo se haría cuando se garantice que, no se van a vulnerar los derechos de las personas”.
Incapacidad

Sobre la resistencia de la Alcaldesa para presentarse con los Agentes de Policía que la iban a conducir a la Estación, Suárez aclaró que la Ingeniera Luz Marina Cardozo, sufrió un episodio de estrés que le generó una contracción muscular y como consecuencia la E.P.S Coomeva ordenó incapacidad laboral por tres días, por lo que en su encargo está el secretario Privado Jorge Iván Martínez Roldán.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar