Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal decide millonarios recursos del sector educativo en medio de interinidad y proceso electoral

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Concejo de Yopal decide millonarios recursos del sector educativo en medio de interinidad y proceso electoral
Una mesa de trabajo por el sector educativo se realizó este martes en el Concejo de Yopal con la asistencia de rectores, integrantes del SIMAC, personeros, representantes de los padres de familia, el Alcalde interino, Bradixon Calixto y el Secretario de Educación, Raúl Romero.

A pesar del difícil panorama ya que nuevamente los colegios oficiales se encuentran sin personal administrativo, se terminan contratos de vigilancia, transporte escolar y alimentación, solamente asistieron seis concejales.

“Muy buena demostración del compromiso que se tiene hacia el sector educativo. Esperamos escuchar a quienes están y colaborar con sus propuestas", señaló el profesor Servando González.

Al análisis se suman factores que deben ser sopesados, como la interinidad en la Administración municipal y el inicio de un proceso electoral atípico en la ciudad.
En ese marco, la Administración Municipal se revisará los proyectos de Acuerdo que fueron presentados al Concejo en éste periodo de sesiones extraordinarias, con el fin de buscar alternativas de solución y evaluar un reajuste de recursos para el sector educativo.

El Secretario de Educación justificó al Concejo Municipal, la necesidad de aprobar vigencias futuras para educación al señalar que hacen falta $2.516 millones de pesos para financiar la canasta educativa para lo que falta del año lectivo, y las inversiones que se harían al aprobarse por esa corporación el proyecto de acuerdo de vigencias futuras por $ 5.800 millones de pesos garantizarán estos servicios para los primeros cinco meses de 2.018.

Romero, señaló que el Programa de Alimentación Escolar PAE tiene un costo anual de $ 7.124 millones de pesos, Transporte Escolar $3.910 millones de pesos, Necesidades Educativas Especiales $ 768 millones de pesos, Servicio de Administrativos $ 3.697 millones de pesos, Servicio de Vigilancia $ 4.662, Alimentación de Internados $ 300 millones de pesos, refrigerios $144 millones de pesos, Servicios de Internados $ 445 millones de pesos, Servicios Públicos de Instituciones Educativas $1.100 millones de pesos, para un total de costos de canasta educativa de $ 21.708 millones de pesos, sin incluir nómina de docentes y docentes directivos por $ 7.124 millones de pesos. El Ministerio de Educación Nacional ha girado este año para canasta educativa $10.000 millones de pesos.

Indicó el funcionario que El Ministerio de Educación Nacional, no reconoce el transporte escolar como componente de la canasta educativa, el cual se tiene que asumir con recursos propios el municipio.
Concejo de Yopal decide millonarios recursos del sector educativo en medio de interinidad y proceso electoral
El concejal Fabio Suárez Caro, manifestó que se deben revisar los proyectos de Acuerdo de modificación al presupuesto y de vigencias futuras para analizar la destinación de más recursos para solventar crisis del sector educativo.

Por su parte Bradixon Calixto Gaitán, alcalde interino del municipio de Yopal, manifestó que se analizarán los proyectos para saber de qué forma se podrían destinar más recursos para la educación, sin desfinanciar otros sectores.

Entre tanto, Christian Rodrigo Pérez, adujo que se debe realizar un frente de trabajo para solicitar al Gobierno Departamental que apoye con recursos para cubrir necesidades del tema educativo.

“El Gobierno Departamental no asume corresponsabilidad y compromiso alguno con la educación en Yopal”, reiteró a su turno el presidente de la Corporación, José Luis Avendaño quien además exigió celeridad en las acciones que se vayan a realizar “porque estamos en una carrera contra el tiempo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar