Después de 7 años y una inversión de 57 mil millones de pesos en la planta de tratamiento de agua potable, denominada como la solución definitiva para el suministro del preciado líquido para la ciudad, aún no se han definido sus diseños, según el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes.
Ayer se realizó inspección judicial a las obras planteadas, en respuesta a una Acción Popular que conmina a varias entidades a suministrar de manera continua agua potable a los yopaleños.
Quedó claro que se registran inconvenientes desde la construcción de la bocatoma, donde la firma constructora solicitó al diseñador que se reubicará la misma, para conjurar el tema de eventualidades por efectos del río, en razón a que la barrera protectora no es suficiente para mitigar posibles daños generados por la fuerza del caudal. Las modificaciones del diseño para la construcción de la bocatoma fueron avaladas localmente, pero aún no han sido aprobados por el Ministerio, según informaron voceros de Findeter.
“La Planta de tratamiento de agua potable definitiva se ve en obra negra y la infraestructura enterrada no soluciona el problema. La inversión que bordea los 60 mil millones de pesos, no le representa una mejora en la prestación del servicio de agua a los yopaleños”, dijo el Magistrado José Antonio Figueroa, Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, donde cursa la Acción Popular.
El Alcalde Leonardo Puentes, señaló a su vez, que resulta inadmisible que haya sobrecostos y que superen el 100 por ciento de la obra a sabiendas de que el municipio no es el responsable de los diseños. Sobre la planta conciliada que se construye en la denominada planta modular fallida, se tiene la expectativa de que junto con el sistema complementario de pozos profundos en cuatro meses brinden un suministro de agua continuo y de calidad.
La audiencia de verificación continuará durante el día de hoy, y mañana se conocerán decisiones de parte del Tribunal Administrativo de Casanare.
La obra que debía haberse entregado al servicio el pasado 17 de diciembre apenas se encuentra en un 57% según informaron los responsables.