Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Éxodo de indígenas provenientes de Arauca hacia Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Éxodo de indígenas provenientes de Arauca hacia Yopal
Familias indígenas provenientes de Arauca se están ubicando en vías públicas de la ciudad, al menos 7 núcleos familiares llegaron durante la última semana a Yopal
Ali Youl Joropa, directivo de la organización regional indígena de Casanare ORIC, dijo que la sede ubicada en Yopal es administrativa y de gestión para los tres núcleos indígenas, no es una casa de albergue y tampoco cuentan con los recursos para atender esa población nativa desplazada.

Joropa señaló que la comunidad de Yopal envía a las familias indígenas a la sede de la Organización Regional Indígena de Casanare y no hay cabida para atender esas etnias.

El líder indígena dijo que la última familia llegó con 7 menores de edad, ninguno traía documentos y al preguntarle por las autoridades de su resguardo señalaron no tener conocimiento.

“Las etnias indígenas de Casanare tienen un panorama organizativo, se manejan unos censos para verificar si son de responsabilidad de los cabildos del Departamento y ya se distinguen a los integrantes entre los resguardos de Caño Mochuelo, Chaparral y de Orocué, por lo que si se aceptan se convierten en un desorden en los municipios de Casanare”, dijo Ali Youl Joropa.

Agregó Joropa que la Secretaría de Gobierno Departamental tuvo contacto con ellos, les hizo un chequeo, los auxilió por un día y les colaboró para su retorno a su ciudad de origen.

La Casa Regional Indígena tiene una excepción de alberge, se da exclusivamente para los jóvenes que adelantan estudios universitarios y viven bajo unos reglamentos.

Indígenas Sikuani regresan a Arauca

De otro lado, la Gobernación de Casanare informó que 11 indígenas de la etnia Sikuani lograron regresar a su lugar de origen en Arauca, después de cumplir tres días en la capital casanareña.

Según indicó el secretario de Gobierno, Milton Álvarez Alfonso, el apoyo institucional fue fundamental para el regreso de estas personas. La noche anterior junto a la Alcaldía de Yopal, desde la oficina de Acción Social, se realizó un censo y se hospedaron en el Hogar Día ocho niños y tres adultos.

Este jueves, con el apoyo de la secretaria Privada, Doris Bernal, se logró regresarlos a su lugar de procedencia.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar