Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A pesar de desacuerdos con el Alcalde EAAAY colocó en funcionamiento sistema alterno de agua potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
A pesar de desacuerdos con el Alcalde EAAAY colocó en funcionamiento sistema alterno de agua potable para Yopal
Sin la presencia del Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, fue presentado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el nuevo sistema alterno para suministrar agua potable a la ciudad, con lo que se culminan 7 años de emergencia por desabastecimiento de agua como consecuencia de la destrucción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, colapsada por un fenómeno natural el 29 de mayo de 2011.

La Agente Especial de la empresa de servicios públicos, Amanda Camacho, indicó que se están cerrando los pozos profundos debido a que entraron en operación la Planta de Tratamiento Modular Conciliada y la Planta Alterna que conforman el sistema alterno para la prestación del servicio de agua para la ciudad con lo que se acaban las dificultades por el suministro del preciado líquido en Yopal.

“Lo logramos y estamos felices”, dijo Amanda Camacho, quien es la cuarta Agente que administra la Empresa de Acueducto luego de la intervención que hiciera la Superintendencia de Servicios Públicos el 4 de mayo de 2013.

Desde el sistema alterno ubicado en la vereda La Vega se enviarán 410 litros por segundo a través del paso elevado El Grande, recientemente entregado también al servicio de Yopal.

Del lío jurídico

De los contratistas asistieron Gustavo Elías Norato Gutiérrez, por parte de Hidroservicios, empresas que conformaba la Unión Temporal Planta Modular 2013, quien brindó explicación técnica del sistema.

Norato es socio de Omar Salcedo, representante de B&C Biosciences Ltda., quien estuvo en la cárcel La Guafilla durante un año por un proceso penal debido al colapso de los tanques de la denominada planta modular, siniestro ocurrido el 21 de diciembre de 2013, cuando apenas se hacían las pruebas para la puesta en marcha.

Justamente durante las audiencias judiciales se informaba que Gustavo Norato era el encargado de los recursos para financiar las obras de la planta modular y además era el Director Técnico del Proyecto.

Por esa planta modular aún están inmersos en procesos disciplinarios y penales el ex alcalde de la ciudad, Willman Enrique Celemín Cáceres; Edwin Miranda Plazas, ex gerente de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal; Bladimir Castro, quien se desempeñaba como profesional de apoyo de la EAAAY, y el Interventor de la obra, Carlos Alfonso Andrade.
A pesar de desacuerdos con el Alcalde EAAAY colocó en funcionamiento sistema alterno de agua potable para Yopal
Cómo fue la conciliación

En el Tribunal Administrativo de Casanare, el 21 de junio de 2017 el Magistrado Néstor Trujillo fue quien avaló una conciliación entre la Unión Temporal Planta Modular 2013 y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal como contratante de dicha obra.

En su momento el Magistrado Trujillo explicó que dentro de los acuerdos se estableció un compromiso para reactivar la Planta Modular que se construyó en la vereda “La Vega”, aprovechando todos los elementos que estaban en el lugar, útiles para reponer los tanques de fibra de vidrio por tecnología en acero, con el rediseño de la planta para un sistema convencional.

La financiación la estipularon las partes con tres fuentes, un saldo restante del contrato que se firmó en el 2013 por al alrededor de 2 mil 400 millones de pesos que desembolsaría la Empresa de Acueducto; 800 millones de pesos de la caja de la aseguradora del contrato y mil 200 millones de pesos representados en productos de diseño y rediseño que ya dispuso la empresa Hidroservicios a través del Ingeniero Gustavo Norato.

La firma contratista se había comprometido en que en un término de siete meses entregaría una planta rediseñada funcionando con una capacidad para suministrar 300 litros de agua potable por segundo para la ciudad.

El caudal que se entregaría al iniciar la operación de la planta modular rediseñada pasaría de 400 litros, a 300 litros, reducción que justificó el contratista en que se mejoraría la calidad y funcionalidad del sistema y con un pronóstico de vida útil más largo para dicha estructura.

Desde entonces se advirtió sobre la posición que asumirían las empresas aseguradoras, que tal vez no suministrarían las pólizas por el riesgo que ya se conoce.
A pesar de desacuerdos con el Alcalde EAAAY colocó en funcionamiento sistema alterno de agua potable para Yopal
Manifestaciones en medio de la inauguración

En medio del evento de inauguración en la vereda La Vega, al que asistieron diferentes personalidades, los obreros que trabajaron en la construcción de la Planta Modular Conciliada se marraron con cadenas a la puerta, impidiendo la salida de las personas, para llamar la atención de los entes de control para que les pague los meses de trabajo que hoy los tiene aguantando hambre, pues el contratista no ha cancelado sus salarios.

El episodio alcanzó a ser denominado secuestro, sin embargo, los manifestantes dijeron que no es justo el tratamiento que les dan, minimizando su trabajo por parte de los constructores que hoy no les dan la cara. Varias ferreterías que suministraron material, también expresaron que les adeudan dinero por lo que requirieron a la gerente de la Empresa de Acueducto intervenir para que se efectué el pronto pago.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar