Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Redes de agua potable habrían sido contaminadas por aguas sanitarias en amplio sector de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Redes de agua potable habrían sido contaminadas por aguas sanitarias en amplio sector de Yopal
Habitantes del barrio El Nogal pidieron a la Empresa de Acueducto de Yopal y a la Secretaría de Salud que se haga un muestreo vivienda por vivienda, debido a que sus redes hidráulicas internas de agua potable, pudieron haber sufrido contaminación ante la emergencia registrada la tarde anterior cuando las tuberías de agua sanitaria fueron averiadas por un tercero y se mezclaron con la red de acueducto.

Según Arioldo Gutiérrez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Nogal, el daño se presentó hacia las 2:00 de la tarde y la advertencia por parte de la Entidad de Servicios Públicos Municipal solo se dio hasta las 6:00 p.m. transcurriendo 5 horas en las que ingresó bastante agua contaminada que afectó el líquido de los tanques de almacenamiento.

Gutiérrez lamentó que solo se haya avisado luego de 5 horas cuando muchas personas pudieron haber consumido el líquido.

La zona afectada es el sector 5 entre calles 36 a la 40 y transversal 15, quienes debieron botar el agua para evitar cualquier riesgo de salud.

Igualmente solicitaron que se dé claridad sobre los hechos ocurridos para que se sancione a los responsables del estrago.

Gutiérrez llamó la atención de la Empresa de Acueducto por cuanto el fin de semana no contaron con el servicio de agua por red, pero tampoco tienen posibilidad de recoger el líquido en las pilas dispuestas en sectores públicos por lo que hoy no se puede hablar de continuidad del servicio en el sector.

Comunicado de la EAAAY

La EAAAY informa que debido a un daño causado por un particular en las tuberías de acueducto y alcantarillado sanitario en la calle 36 con carrera 18, pudo haberse generado un episodio de contaminación cruzada del agua suministrada por red en la parte baja del sector hidráulico 5B.

Aunque las averías ya fueron reparadas, la EAAAY activó un protocolo de atención en la zona comprendida desde la calle 36 hasta la calle 40 entre la transversal 15 y la carrera 21 con las siguientes acciones y recomendaciones:

1. Se deshabilitaron los micromedidores de los hogares del sector para que el agua enviada por red no ingrese a las casas.
2. Se enviará agua con tratamiento especial (aumento de cloración) y con mayor presión desde el pozo Manga de Coleo para realizar purgas en la red.
3. Además, se intensificarán monitoreos de calidad en toda la zona que pudo verse comprometida para hacer seguimiento y control.
4. Se pide no usar el agua suministrada por red durante las últimas 5 horas para consumo humano. Este líquido sí es apto para uso doméstico (baños, lavado de pisos, riego de plantas).
5. Se dispondrá de carrotanques de abastecimiento con agua potable si se llegaran a presentar casos de contaminación en alguno de los hogares.
6. Frente a cualquier novedad, por favor comunicarse a los teléfonos celulares 310 574 29 84, 318 883 16 76 y 321 346 74 71.

Frente a la acción irresponsable que generó esta situación, la EAAAY investigará y hará la denuncia correspondiente por el riesgo que ha generado para la prestación del servicio de acueducto con un hecho ajeno a la operación de la Empresa.


[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar