Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inseguridad en el sector céntrico de Yopal tema de debate en el Concejo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Inseguridad en el sector céntrico de Yopal tema de debate en el Concejo
Gestionar el aumento del pie de fuerza policial, así como los operativos conjuntos con las diferentes autoridades municipales, fueron algunas de las conclusiones y compromisos que se dieron por parte de la Alcaldía de Yopal, durante el debate de control político en el Concejo Municipal, a los que acudieron los secretarios de Gobierno y Salud, junto a comandantes de Policía y Ejército.

El tema principal fue la inseguridad en el sector céntrico de Yopal debido a las constantes quejas de la comunidad a causa de los diferentes actos delictivos que se vienen presentando.

“En reiteradas ocasiones hemos visto como el comercio del centro se ve afectado por la inseguridad, venta de estupefacientes, prostitución, y otros actos delictivos por personas que hoy se alojan en el parque La Estancia donde paradójicamente existe un CAI de la policía. Este parque ya no es el mismo de hace unos años en el que las familias podían compartir y disfrutar de un rato ameno y tranquilo”, señaló el Concejal Alexander García, uno de los citantes al debate.

Voceros de la fuerza pública manifestaron que, en conjunto se vienen realizando acciones de prevención, intervenciones y desarticulación de estructuras criminales en el sector del centro.

Se destacó la articulación que se ha dado entre las diferentes instituciones judiciales, para realizar acciones de control en pro de la seguridad y convivencia ciudadana, lideradas por el alcalde Leonardo Puentes, y en las cuales se espera seguir dando resultados positivos.

Además, se pidió a la comunidad en general, denunciar los delitos de que sean víctimas, para poder visibilizar en el reporte policial esta problemática y facilitar la gestión de pie de fuerza.

Los concejales le solicitaron a la administración municipal y a las fuerzas militares realizar más consejos de seguridad y profundizar los esfuerzos para mitigar la inseguridad y garantizar una prospera época navideña para comerciantes y la comunidad.
Inseguridad en el sector céntrico de Yopal tema de debate en el Concejo
Control sanitario

Igualmente, el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, resaltó que, desde su competencia en control sanitario, se han hecho visitas de inspección y vigilancia a más de 150 hoteles, 20 de ellos alrededor del parque La Estancia. La mayoría de los establecimientos han tenido concepto favorable, y cerca del 30 por ciento han tenido que hacer plan de mejoramiento, de acuerdo con la normatividad.

Por otro lado, Amaya Vargas expresó que desde la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, también se ha abordado en este sector de la ciudad el tema de la prostitución, mediante charlas educativas a las trabajadoras sexuales, distribución de preservativos.

Además, dijo que se han realizado más de 600 pruebas rápidas de VIH este año en Yopal, más de 150 de estas en el parque La Estancia y se busca que estas personas estén aseguradas en salud y en caso de que alguna de los resultados haya sido positivo, reciban el tratamiento médico, y si no, se tiene el acompañamiento de una ONG de Cúcuta, para que sean atendidas.

El secretario de Salud indicó que se proyecta una campaña educativa de prevención, hacia los turistas y visitantes de las zonas rurales, “para que entiendan el riesgo de tener contacto con trabajadoras sexuales, que además no han tenido acceso a una sanidad adecuada, ni a métodos de planificación”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar