Temas de seguridad, controles viales y la verificación del proceso de estudio tarifario, fueron encarados en una reunión de trabajo este martes entre representantes de los taxistas, el alcalde Leonardo Puentes Vargas y los secretarios de Tránsito, Robert Hernández y de Gobierno, Eliver Moreno.
Sobre la actualización tarifaria, Puentes informó que ya está publicado en página web del Secop el proceso de selección, se espera que sea adjudicado el contrato la próxima semana y se instale una mesa de trabajo con la veeduría de los taxistas, para revisar los detalles.
Por otro lado, en materia de seguridad personal y vial, el Alcalde indicó que este miércoles se reunirá con el Ministro de Defensa para reiterar la petición de aumento de pie de fuerza policial para Yopal.
También se tomarán medidas concertadas con el Comando de Policía, como la asignación de funcionarios civiles para labores de oficina en esa institución, y los policías que hoy cumplen estas labores puedan salir a patrullar a las calles.
Igualmente se plantea aumentar el número de agentes de tránsito municipales, agudizar el seguimiento a temas como la piratería y estudiar medidas de restricción a motocicletas.
El Alcalde también anunció el nombramiento de una segunda inspectora de tránsito, que se enfocará en descongestionar procesos por embriaguez y la presentación de un proyecto de 1.200 millones de pesos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar campañas pedagógicas.
Además, el secretario de Tránsito, Robert Hernández, indicó que harán constantes controles en las calles, para que los transportadores cumplan con las condiciones técnico mecánicas y documentos al día, considerando que las tarjetas de operación ya han sido entregadas en su mayoría.
Vivienda
De otra parte, en la reunión se acordó un acompañamiento del Idury a los miembros del gremio, para la participación en las convocatorias de vivienda que se esperan se hagan en conjunto con el gobierno nacional y departamental.
“Nunca terminaremos de reconocer y agradecer el papel que cumple el gremio taxista en el desarrollo de la ciudad, el acompañamiento que siempre hemos tenido de parte de todos ellos. Esperamos dar los resultados que estamos esperando”, expresó Leonardo Puentes.
Por su parte Ernesto Infante, vocero del gremio de taxistas, agradeció la oportunidad de diálogo, para hacer seguimiento al estudio de tarifas, revisar las medidas de seguridad y celebró el avance en entrega de las tarjetas de operación, aunque dijo que esperan que en años posteriores sea aún más ágil.
Por último, hizo un llamado a Unicentro para que se dé una solución concertada a la necesidad de bahías de parqueo para taxis.