Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inpec y Secretaría de Educación de Yopal implementan programa Delinquir No Paga

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

En articulación con el INPEC, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Educación implementan en 10 establecimientos educativos el programa “Delinquir No Paga”, con acciones educativas de prevención de delitos y situaciones de convivencia escolar que afecten a los jóvenes, con el ánimo de fortalecer la Convivencia Escolar.


La implementación del programa “Delinquir No Paga”, está conformado por 2 fases, con el fin de fortalecer la sana convivencia y el ambiente escolar, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Yopal.


La Secretaría de Educación destacó el aporte de esta iniciativa, liderada por el Dragoneante Nelson Arévalo del INPEC, para prevenir y sensibilizar a los adolescentes de los colegios de Yopal sobre las implicaciones que conlleva la ausencia de proyecto de vida y en el peor de las situaciones el cometer delitos, tanto para sus vidas como el impacto para sus familias.


La estrategia se compone de capacitación a padres de familia, capacitación a estudiantes, capacitación a docentes, visita al instituto penitenciario y carcelario-INPEC y taller de retroalimentación.


A la fecha se ha realizado la Fase 1 y 2 en Megacolegio Progresos de la Comuna V y la Fase 1 en La Inmaculada de Tilodirán.  


Esta estrategia ha impactado positivamente a 350 padres de familia y acudientes, quienes participaron de manera activa a través de la temática: ¿Cómo se hace un delincuente?


Se realizó énfasis en el rol que cada padre debe tener de acuerdo al establecimiento de normas y límites y al acompañamiento que debe existir tanto en el ámbito académico como en el familiar y social, así mismo conocer gustos e interés de los estudiantes. Así se brindaron herramientas que les permitieron reflexionar sobre su quehacer como padres.


Igualmente se sensibilizaron 460 estudiantes de los grados de sexto a once y 43 docentes, abordando problemáticas que afectan la cotidianidad de las familias y de la comunidad educativa (consumo de SPA, niños y adolescentes infractores de la ley, cutting, ideación suicida entre otros). Los estudiantes pudieron reconocer la importancia de pensar antes de actuar y controlar emociones para evitar cometer errores que pueden desencadenar en la privación de la libertad.


De igual forma a través de videos se dio a conocer como es el día a día en un centro penitenciario y las dificultades que se presentan dentro de estos y así prevenir hechos delictivos.


Como parte de la estrategia, se realiza visita al Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC, como proceso reflexivo y de sensibilización con los estudiantes, acudientes y docentes, con el fin de reconocer las consecuencias que trae consigo el consumo de SPA y la toma de inadecuadas decisiones en sus vidas.


Los padres de familia, jóvenes y educadores manifestaron la importancia de este programa con adolescentes que contribuyen y aportan positivamente, concientizando a la juventud y la importancia de valorar y sembrar amor en las familias que son el soporte para nuestra sociedad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar