Un proyecto de adecuación del denominado terminal de transportes de Yopal, que contempla la pavimentación de la plataforma, una readecuación del mobiliario urbano de la carrera 23, reacondicionamiento de las taquillas, la construcción de una sala de espera y una plazoleta comercial; además de corregir de fondo los problemas hidrosanitarios y eléctricos, avanza por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.
Con el propósito de definir los parámetros a modificar en el proyecto, el secretario de Tránsito Robert Hernández Cachay y el Jefe de Planeación Municipal, Jairo García Troncoso, este jueves se reunieron con el equipo técnico de la Gobernación de Casanare y concertaron un cronograma de trabajo para llevarlo a feliz término.
“Acordamos una ruta para lograr lo más pronto posible iniciar las obras de remodelaciones y ajustes que requiere el predio del terminal de transportes, en cumplimiento de la acción popular que conmina al municipio a brindar unas garantías operacionales, de salubridad y de seguridad, que les dé tranquilidad a los usuarios”, manifestó el secretario de Tránsito.
En el momento se están haciendo ajustes al proyecto, para presentarlo nuevamente a la oficina de programación de obras del departamento, la próxima semana. “Estamos definiendo los últimos detalles para poder hablar de una inversión definitiva, en cumplimiento de las medidas cautelares en este bien público donde funciona el terminal de transportes”, apuntó Hernández Cachay.
Por su parte el jefe de Planeación manifestó que se una vez se presente el proyecto por parte del municipio, se espera que el banco de proyectos adelante la revisión presupuestal, documental y jurídica; para pasar al proceso de solicitud de desaplazamiento de recursos.
“Con el apoyo financiero por parte del departamento, ya que el Gobernador se ha comprometido con firmeza, se estaría iniciando la licitación del contrato en aproximadamente dos meses y en máximo cuatro meses se espera empezar las obras”, dijo García Troncoso.
Sobre el terminal definitivo
Por otro lado, el secretario de Tránsito informó que, de acuerdo a unos estudios, en el Plan Integrado de Movilidad (PIMUR) se definió una ruta para la construcción del terminal definitivo, y se necesitan unos estudios de detalle de ingeniería para poder presentar el proyecto al Ministerio de Transportes.
Además, el funcionario dijo que por el momento se han tomado decisiones en la administración del actual terminal, para lo cual se había hecho un acuerdo de pagos por servicios (parqueadero y alcoholimetría) con las empresas de transporte; pero ante los inconvenientes presentados con una de ellas, se hará una nueva reunión para tomar una determinación al respecto.
“Estamos ejerciendo autoridad, utilizando los recursos que nos ofrece la ley, porque son medidas necesarias para que funcione el que hoy llamamos terminal, con unas garantías mínimas de seguridad, operatividad, salubridad y minimizando el riesgo de accidentalidad”, expresó.