Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Atención a equinos utilizados como vehículos de tracción animal en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

23 Equinos y mulares utilizados como vehículos de tracción animal en el municipio de Yopal, fueron atendidos durante la jornada sanitaria integral que se llevó a cabo este lunes, en el Coliseo 20 de Julio, de 2:00 a 5:00 p.m., en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Policía Ambiental y el grupo de Carabineros.


Los animales recibieron asistencia técnica veterinaria, desparasitación y valoración médica; donde se determinó el estado corporal de cada ejemplar, y se les suministraron vitaminas, para contribuir a que gocen de buen estado de salud.


Durante la jornada fue sacado de circulación un equino, una vez realizada la valoración por parte del grupo de Carabineros, que determinó que se encontraban en mal estado los cascos del animal y, por ende, no era apto para trabajar. Esta situación fue notificada al propietario, quien se comprometió a suspender actividades para iniciar su proceso de recuperación, el cual se prolongará por alrededor de cinco meses.


A los propietarios de los animales se les socializó, además, la importancia de mantenerlos en potreros, evitando dejarlos sueltos en la vía pública, porque se pueden hacer acreedores a una sanción o multa, por incumplimiento a las disposiciones consagradas en el Código Nacional de Policía (Ley 1801 del 29 de julio de 2016).


Esta jornada es gratuita, se realiza dos veces al año, de manera semestral; generalmente, una en los primeros meses y la segunda en noviembre.

“Son animales que todos los días están en las calles, buscamos ayudarlos a que estén en buenas condiciones mientras ejercen este tipo de labores y son reemplazados o sustituidos por vehículos aptos para estas actividades”, puntualizó Adriana Parra, directora del albergue de animales domésticos del municipio.

 

24 personas participaron en caracterización de vehículos de tracción animal en Yopal


De otra parte, 24 propietarios atendieron la convocatoria realizada por la Administración Municipal, con el objetivo de generar la caracterización de la población dedicada al transporte en vehículos de tracción animal; proyecto que se adelanta para la sustitución de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la ley 769 de 2002.


La iniciativa del gobierno local, también pretende mejorar la calidad de vida de estas familias, ponerle fin al maltrato a los equinos utilizados para estas pesadas y extenuantes labores.


El proyecto, que pretende la sustitución por motocarros, será presentado al OCAD para su financiamiento. Posteriormente, se empezará a ejercer el control a la circulación de vehículos de tracción animal, en la zona urbana del Municipio de Yopal.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar