Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia actualización del Sisbén IV para habitantes de La Bendición entre otros barrios de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

  

Una nueva encuesta del Sisbén IV se empezará a aplicar en los próximos días en Yopal, por parte de un equipo de trabajo de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, iniciando por la ciudadela La Bendición, en consideración a la necesidad de caracterización de esta población, a la par con la estratificación; lo cual es una base para el trámite de los servicios públicos.

El proceso que se desarrollará con alrededor de 50 encuestadores llegará al área urbana y rural del municipio, incluyendo corregimientos,  centros poblados y veredas.

Adicionalmente todos los encuestadores harán uso de dispositivos móviles de captura (DMC), donde diligenciarán las preguntas, tomarán foto de la fachada de la vivienda y al finalizar la encuesta los informantes de cada hogar firmarán digitalmente en el mismo.

La encuesta

La encuesta compuesta por 80 preguntas busca definir las condiciones socioeconómicas de la población, para que las personas de escasos recursos que actualmente están por fuera de los programas sociales puedan acceder a dichos beneficios y evitar que personas inescrupulosas obtengan puntajes bajos de manera irregular para acceder a subsidios que no necesitan y así evitar los ‘colados’ en el Sisbén. 

La Metodología del Sisbén IV no contará con niveles 1, 2, y 3; esta metodología será clasificada por puntaje de 0 a 100, para establecer a qué tienen derecho las personas para ser beneficiarias de los programas sociales del Estado.

Cada programa social tendrá un rango según el puntaje para elegir a sus beneficiarios de dicho programa o subsidio, esto será por medio de Acto Administrativo a nivel nacional.

El resultado del puntaje que obtenga cada hogar depende de la información relacionada en el DMC en el momento de realizar la encuesta, esta va directamente al Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se realizará el proceso de cruce de información con 35 bases de datos de entidades del estado, para ser corroborada su veracidad y finalmente ser validada. 

Para la encuesta los hogares deben tener los siguientes documentos en su versión original:

  •       Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.
  •       Tarjeta de identidad para niños de 7 años y más, para los mayores de 14 años la tarjeta de identidad actualizada.
  •       Registro civil de nacimiento para niños menores de 7 años.
  •       Para personal venezolano se requiere Permiso Especial de Permanencia, salvoconducto para refugiados y Documento de identificación.
  •       Cédula de extranjería para quienes provengan de otros países.

De igual manera deben presentar los recibos de servicios públicos:

  •       Recibo de energía
  •       Recibo de acueducto


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar