Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Solicitan adoptar medidas preventivas ante incremento de caudales de varios ríos en jurisdicción de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal (CMGRD) advirtió a la comunidad que habita en la zona ribereña de los ríos Tocaría, Charte, Cravo Sur y la quebrada La Niata, que estos cuerpos de agua presentan un incremento de niveles, producto de las fuertes lluvias registradas sobre la región, desde la noche anterior y parte de hoy; situación que motiva a que permanezcan alerta ante el comportamiento de los afluentes y a adoptar medidas preventivas que les permitan salvaguardar su vida y la de sus familias.

Se reiteró a la población la necesidad de permanecer atentos y acatar los llamados que origine el CMGRD, ante la ocurrencia de un posible evento, asociado a la variabilidad del comportamiento de estas fuentes hídricas.

“Se invita a la comunidad a atender los llamados que impartan los organismos de socorro, bajos las directrices que se adopten”, precisó el secretario de Gobierno y coordinador del CMGRD, Eliver Moreno Pacheco.

Dentro de las medidas de prevención a tener en cuenta por la comunidad se destacan:

-Monitorear en su comunidad, canales, quebradas y ríos (Cravo Sur, Tocaría, Charte) y verificar si presenta cambios de nivel. De presentarse esta situación, es necesario tomar las medidas preventivas con los habitantes del sector, si es necesario evacuar dejando asegurado bienes, enseres y animales en las partes altas menos inundables.

-Si la población vive en zona de ladera, se debe verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso a las autoridades; de ser necesario evacuar.

-Alistar con su familia un maletín para emergencias en el cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Mantenerla en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.

-Identificar los números de emergencias, tenerlos registrados en los teléfonos celulares: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123- 3202397462; e informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

-Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa; porque su vida y la de su familia estarían en riesgo, tras habitar estos sitios.

-Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

-Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto.

-Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia Sectoriales previstos para la temporada de lluvias.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar