Tras las decisiones tomadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado el domingo 15 de diciembre sobre la circulación de motocicletas en la ciudad, que generaron inconformidades por parte del comercio local y la ciudadanía, la Alcaldía de Yopal modificó las medidas adoptadas durante las festividades navideñas para mantener la seguridad en la ciudad.
En lo que respecta a las limitaciones anunciadas frente al tránsito de motocicletas para reducir la accidentalidad en la temporada de fin de año, la restricción que prohíbe la circulación de motocicletas con pasajero y/o mal denominado parrillero hombre con edad superior a 14 años, ya no irá de las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., ahora será de las 11:00 p.m. a las 4:00 a.m.
Asimismo, se dio a conocer que se mantendrán las restricciones de tránsito de motocicletas fijadas mediante Decreto 213 del 13 septiembre de 2019, los días viernes y sábados en los mismos horarios. Igualmente, se intensificarán los operativos de registro y control en toda la ciudad, así como los patrullajes conjuntos con las Fuerzas Militares
La Secretaría de Tránsito Municipal seguirá emitiendo los permisos a las personas que cumplan horarios laborales durante la franja de restricción, así como a los organismos y entidades relacionadas en el decreto en mención.
De otra parte, para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, se fijó una recompensa de quince millones de pesos ($15.000.000) por información que conduzca a identificar a los responsables del ataque del que fue objeto el CAI del barrio Villa Benilda, que dejó como saldo el homicidio de un ciudadano y la integridad de un funcionario de la Policía Nacional.
Cámara de Comercio se pronunció
La Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare,aplaudieron la decisión del Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, de no ampliar las medidas de restricción de parrillero y prohibición de motocicletas durante las festividades de Navidad y fin de año. Calificaron como un gesto positivo de la Administración Municipal hacia los comerciantes, quienes se hubieran visto seriamente afectados con la implementación de estas medidas.
La entidad gremial exaltó el esfuerzo que todos los comerciantes realizan durante esta temporada, en la que han adelantado importantes iniciativas de adecuaciones locativas, decoración de sus negocios y organización de actividades especiales para el disfrute de los visitantes, además de la disposición de bienes y servicios para atender las expectativas de sus clientes.
De igual forma, solicitaron mayor solidaridad del comercio de la capital casanareña para que ante cualquier comportamiento considerado extraño, o poco regular, y que pueda afectar negativamente la seguridad y convivencia ciudadana, se informe con diligencia y oportunamente a las autoridades encargadas.
"Hacemos una invitación a la ciudadanía en general a visitar el comercio local y mantener una actitud respetuosa de las normas de convivencia y de tránsito durante esta temporada, contribuyendo con la responsabilidad que nos asiste en la construcción de una ciudad orientada por el buen comportamiento, tolerancia e integración social", concluyó la entidad mercantil en un comunicado.