Visitas de inspección a las obras donde se retoman labores de construcción en infraestructura principalmente vial, inició la Secretaría de Obras de Yopal.
El primer punto visitado fue en la calle 33ª con carrera 14ª, barrio La Primavera, donde se pretende retomar la pavimentación entre material rígido y flexible de 150 tramos.
La cartera municipal exigió a la empresa contratista la presentación de todos los protocolos de bioseguridad y protección que se deberán implementar para evitar la propagación del virus Covid-19.
Adicional a la obra de pavimentación, dicho sector de la ciudad registraba un inconveniente sanitario por el desbordamiento de parte del alcantarillado pluvial, situación que fue atendida y solucionada por la Secretaría de Obras Públicas con apoyo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), empresa contratista interventoría y apoyo a la supervisión.
La Ingeniera Martha Mojica, explicó que se verificó que los operarios cuentan con los elementos suficientes para que cumplan con los protocolos de seguridad, como guantes, tapabocas, gafas y alcohol al 95%, los cuales están siendo suministrados como dotación obligatoria para la reanudación de labores.
De otra parte, se conoció que la Secretaría de Obras Públicas asumirá la vigilancia en los protocolos de bioseguridad y protección para las actividades en el proyecto de la doble calzada entre los municipios de Yopal y Aguazul.
“Ya tenemos el personal que se encargará de garantizar el cumplimiento de los protocolos, nosotros como ente territorial y actuando de manera responsable destinamos 2 profesionales para dicha labor, teniendo en cuenta que Covioriente debe entregar los protocolos avalados por el Ministerio de Transporte y nosotros seamos los garantes del cumplimiento”, expresó la Ingeniera.
La dependencia municipal atiende el decreto 593 emitido por la Presidencia de la República para la reactivación de diversas obras de infraestructura, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias del país.
Aclaran los protocolos de bioseguridad para el sector de la construcción
De otro lado, Mojica consideró importante realizar precisiones respecto a la reactivación del sector de la construcción, siguiendo los lineamientos del marco normativo del Decreto 593 de 2020, la Resolución del Ministerio de Salud No. 666 de 2020, la circular conjunta del Ministerio de Vivienda y Ministerio de Salud y concordantes, se debe tener en cuenta:
“ARTICULO 4 Vigilancia y cumplimiento de los protocolos. La vigilancia y cumplimiento de este protocolo estará a cargo de la Secretaría Municipal o Distrital, o la entidad que haga sus veces, que corresponda a la actividad económica, social o al sector de la administración pública, de acuerdo con la organización administrativa de cada entidad territorial, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarias de salud municipales, Distritales y Departamentales, quienes, en caso de no adopción y aplicación del protocolo de bioseguridad por parte del empleador, trabajador o contratista vinculado mediante contrato de prestación de servicios o de obra, deberán informar a las direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, para que adelanten las acciones correspondientes en el marco de sus competencias.”