La Alcaldía de Yopal expidió nuevo Decreto con medidas excepcionales de Pico y Cédula para el 19 de junio, día sin IVA y el 21 de junio cuando se cumple la celebración del día del padre.
El documento señala que se permitirá la circulación para los consumidores y usuarios de productos bienes y servicios, según el último digito de la cédula de ciudadanía en el horario comprendido entre las 05:00 a.m. y 9:00 p.m.
Se advierte que está permitido el tránsito de una sola persona por vehículo y que la salida es exclusivamente autorizada para la compra de productos artículos o elementos.
Cédulas terminadas en 1, 2 y 3 pueden circular a partir de las 5:00 a.m. hasta 11:00 a.m.; dígitos 4, 5 y 6 pueden circular a partir de las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y dígitos 7, 8, 9 y 0 pueden circular a partir de las 4:00 p.m. hasta 9:00 p.m.
La medida fue tomada por el Alcalde Luis Eduardo Castro de acuerdo con el requerimiento de los gerentes de los Centros Comerciales quienes actuaron como voceros de todo el comercio de la ciudad capital.
El Secretario de Gobierno, Hugo Archila, llamó al comercio a no especular en los precios, a programar sus horarios y al buen comportamiento, pues de acuerdo con la medida ya adoptada por el Ministerio se regirán para las nuevas decisiones de los otros dos días sin IVA.
La normatividad consiste en la modificación del artículo tercero del decreto 105 del primero de junio del 2020, en el cual se había establecido un cronograma para la medida del ‘pico y cédula´, el cual se cambió para que la ciudadanía en general pudiera participar y disfrutar de los beneficios comerciales en las dos fechas antes mencionadas.
Por otra parte, el Alcalde de Yopal anunció que se aplicará la Ley Seca durante el fin de semana e hizo un llamado a los establecimientos para que controlen las aglomeraciones y sean responsables en el tema de precios.