Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hace 2 meses no les pagan a los obreros que construyen proyecto de vivienda Las Mariselas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Una protesta pacífica realizaron los trabajadores que adelantan las obras de construcción del proyecto de vivienda Las Mariselas que se ejecuta en Yopal, señalando que hay incumplimiento del pago.

Javier Cuenza informó que las medidas de hecho fueron tomadas ante la necesidad de llevar mercado a sus hogares, pagar arriendo y servicios, algunos trabajadores argumentan que son 52 días de no pago.

La obra en el predio ubicado sobre la carrera 23 con calle 30 de Yopal, es de la Gobernación de Casanare y lo que saben los obreros es que el ejecutor no le ha pagado el contratista para que gire la nómina. 

La Arquitecta Danitza Toca, Jefe de la Unidad de Vivienda Departamental informó que se ha realizado un seguimiento constante y que el único pago pendiente a los trabajadores en los informes corresponde a un pago de la última quincena, el cual fue girado al finalizar la semana anterior y debe hacerse efectivo hoy lunes.

Toca Aclaró que la Gobernación solo financia el 30% del valor total del proyecto y el resto de los recursos con los que se construye la urbanización Las Mariselas, corresponde a dineros depositados por los usuarios y recursos que desembolsaría la Nación al finalizar la obra, para lo cual en el momento de seleccionar el cogestor en el año 2018 debió demostrar mediante un proceso, que tenía el músculo financiero para desarrollar la obra.

La Gobernación llamó la atención de la firma interventora para que se apliquen los correctivos correspondientes y se retome la obra este lunes.

Según informó el contratista a la Jefe de la Unidad de Vivienda, la puerta de acceso a la obra fue cerrada debido a la actitud de los trabajadores que supuestamente amenazaron con acciones contra la misma obra, por lo que se aplicó un protocolo de seguridad para calmar los ánimos.

El comunicado de la Gobernación

La Dirección de Vivienda Departamental, en cabeza de Danitza Toca, respecto a la información divulgada en medios de comunicación y que se relaciona con el no pago de honorarios o nómina del personal (mano de obra calificada y no calificada) vinculado al proyecto de vivienda de interés social multifamiliar Las Mariselas, que se desarrolla en el municipio de Yopal,  se permite informar a la opinión pública que:

La Gobernación de Casanare no tiene responsabilidad directa respecto al no pago de honorarios, nómina y seguridad social del personal vinculado al proyecto de vivienda en mención; esa obligación es competencia absoluta del contratista de la obra, que para este caso corresponde al Consorcio Mariselas.

El proyecto fue adjudicado a través de un proceso de licitación, mediante el cual se realizó la selección de un cogestor constructor encargado de la ejecución de las unidades habitacionales, y quien debería contar con músculo financiero que asegurara el normal desarrollo de las obras, sin necesidad de depender exclusivamente de los recursos que girara la Gobernación de Casanare.

La Gobernación de Casanare otorgó subsidios de vivienda en la modalidad de vivienda nueva a los beneficiarios, los cuales sumados completan solo el 30% del valor total del proyecto; en razón a que, los recursos restantes del cierre financiero corresponden a los aportes que realizan los beneficiarios (ahorro programado) y el Ministerio de Vivienda, a través del FONVIVENDA, quien aporta entre 26 y 25 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de salarios mínimos que recibe cada uno de los beneficiarios.

En lo que respecta al aporte de la Gobernación de Casanare, representado en los subsidios de vivienda, es de aclarar que los mismos se encuentran en una fiducia (Fiduciaria Central), lo que garantiza que los recursos se consigan directamente al contratista, de acuerdo con las condiciones establecidas para ese trámite y según el avance de la obra.

Por parte de la Gobernación de Casanare, en este momento no hay obligación pendiente de giro de recursos de pagos anticipados, por concepto de los subsidios que fueron otorgados a los beneficiarios. En ese sentido, la Administración Departamental ya giró el 60% de los 10 mil 800 millones de pesos que obedecen a esta responsabilidad. El valor restante está sujeto al avance de la obra y a las gestiones propias del cogestor.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar