Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vía que comunica a la vereda San Rafael de Morichal con la ciudadela La Bendición se convirtió en un “atracadero”

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Dando cumplimiento al compromiso acordado con los líderes comunales de la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, realizó un consejo extraordinario de seguridad en dicho sector. La actividad contó con la presencia de Comandantes o delegados de instituciones como Policía, Ejército, Grupo Aéreo del Casanare, Migración Colombia, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y comunidad en general.

Rafael Reyes, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Rafael lideró el pronunciamiento por parte de la comunidad, donde expuso su preocupación por los continuos robos y agresiones que han recibido los habitantes del sector en el recorrido que hacen en la vía que comunica a esta vereda con la ciudadela La Bendición.

Entre las otras problemáticas planteadas por parte de la comunidad se encuentran la pésima calidad de la señal telefónica, deterioro de las vías de acceso, el continuo tráfico pesado sin regulación por parte de las autoridades y la poca presencia institucional en el sector.

Una vez escuchadas las intervenciones de la comunidad, Luis Eduardo Castro procedió a dar respuesta a las solicitudes planteadas, estableciendo de manera conjunta con la Fuerza Pública compromisos importantes para fomentar y garantizar el bienestar de los habitantes del sector.

El primer compromiso adquirido fue programar una reunión entre la Fuerza Pública y los líderes comunales para empezar a fortalecer los espacios de participación ciudadana y mayor comunicación con las instituciones. En segunda medida se estableció programar una jornada de aseo y ornato en la vía que comunica a la vereda San Rafael con la ciudadela La Bendición, esto permitirá disminuir la presencia de espacios usados por los delincuentes para cometer su accionar ilícito. Sumado a esto la empresa SAYOP S.A.S E.S.P, realizará visitas diagnostico en esta vía para poder fortalecer la red de alumbrado público.

Así mismo, las autoridades manifestaron su disposición de aumentar la presencia institucional en el sector mediante patrullajes constantes, de otra parte, el Alcalde afirmó hacer las gestiones pertinentes para poder reactivar el sistema de comunicación mediante radios walkie talkies, esto permitirá una comunicación más efectiva entre comunidad y autoridades.

Para la problemática de la difícil comunicación telefónica o digital en el sector, Luis Eduardo Castro se comprometió a realizar los trabajos pertinentes ante el Ministerio de las TIC para establecer un punto wi-fi en la zona y conectar digitalmente a esta vereda como ya se hizo con otros sectores de la ciudad.

Otro factor importante que se discutió durante el Consejo de Seguridad fue la presencia de migrantes extranjeros, ante esta situación la Administración Municipal seguirá estructurando iniciativas coordinadas con Migración Colombia para fortalecer los operativos de control con esta población, sin embargo, el mandatario de los yopaleños fue enfático al aclarar que la mitigación de esta problemática no solo recae en las autoridades, la comunidad también juega un papel importante al no seguir promoviendo la permanencia de más migrantes extranjeros absteniéndose de hacer donaciones en ropa, comida, enseres y disminuyendo la contratación de mano de obra con esta población.

Por último, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que su gobierno es de puertas abiertas a la comunidad, aseguró seguir fomentando espacios de diálogo con las comunidades siempre y cuando se haga en el marco del respeto y con un proceso recíproco, es decir que, así como la ciudadanía exige soluciones, también debe hacer parte y cooperar de las iniciativas organizadas con las autoridades.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar