Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Findeter culpa a la Gobernación de Casanare y a la Alcaldía de la situación de la PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 De manera insólita, Sandra Gómez, Directora de Findeter, ayer en su visita a Yopal culpó la Gobernación de Casanare por las demoras en la ejecución de las obras de terminación de la planta de tratamiento de agua potable definitiva PTAP para Yopal.

La funcionaria informó que Findeter fue contratada para construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable para el municipio de Yopal con una capacidad de tratar 780 litros por segundo, pero ya estaban los estudios y diseños a los cuales se les realizó siete modificaciones.

“La obra está totalmente terminada y operativa pero no se ha puesto en funcionamiento por que la Gobernación y la Alcaldía no han hecho algunas tareas”, dijo la Directora de Findeter, al señalar que los requerimientos a las Entidades están relacionados con los trabajos de  protección de deslizamiento geológico a la línea desde la fuente de captación en el Morro hasta la Planta, tarea que le corresponderían a la Gobernación y la protección que debe hacérsele a la línea de conducción del líquido desde La Cabuya hasta el sector conocido como el apartamento, el cual le corresponde a la Alcaldía.

Gómez indicó que la exigencia de la Administración Municipal señala que hasta que no le entreguen la tubería de 36 pulgadas para transportar el líquido en la Cabuya no realiza la inversión en las obras de protección, por lo que Findeter propuso conectar la tubería de 18 pulgadas, sin embargo, la Alcaldía exigió un estudio que indique que en esa conexión es idónea y el estudio ya inició, tuvo la aprobación del Ministerio de Vivienda y finaliza en el mes de marzo.

Aclaró la funcionaria que igual se requieren las obras de protección en el tramo desde El Morro hasta la Planta de Tratamiento de Agua, las cuales tienen un valor de 13 mil millones de pesos a cargo de la Gobernación y de inmediato se dispone de la tubería de 5 mil millones de pesos, pero a la par se le pide a la Alcaldía que inicie sus obras desde La Cabuya hasta el Apartamento por un valor de 5 mil millones de pesos.

El contrato indica que su terminación se da cuando la Planta de Tratamiento de Agua Potable esté operativa en La Cabuya, pero depende de las obras de protección que serían responsabilidad de la Gobernación, según la funcionaria de Findeter.

Nueva mesa de trabajo para la PTAP definitiva

De otra parte, el Alcalde de Yopal junto a su equipo de trabajo continúan formulando aportes al proceso judicial sobre una de las obras más importantes de la ciudad. Luis Eduardo Castro, presidió este lunes un nuevo comité de verificación a la acción popular 201100210 que cursa en el Tribunal Administrativo de Casanare, donde se ordena al departamento, municipio, Fondo de Adaptación y EAAAY, el cumplimiento de las medidas cautelares para el adecuado suministro de agua potable en el casco urbano de la ciudad.

 En primera medida, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), en cumplimiento de las medidas cautelares, informó sobre el estado actual del suministro de agua potable en el municipio, bajo los componentes de continuidad, calidad y cobertura.

Posteriormente, se abordó la temática sobre los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), donde se evidenció que, para los meses de agosto, septiembre y octubre, no existe riesgo alguno sobre el líquido suministrado a los yopaleños.

En el ámbito de las medidas definitivas, se evaluó el estado actual del sistema de tratamiento, además Findeter informó sobre el estado de la rehabilitación del módulo de sedimentación que se afectó notablemente con un incendio registrado hace algunos meses. Sumado a esto se debatió sobre las obras de protección para la bocatoma, para ello tanto Fondo de Adaptación como Alcaldía de Yopal, reiteraron la importancia de conocer información técnica, la cual debe ser suministrada por Findeter.

Seguidamente, se realizó un análisis sobre el estado de las cuentas para la contingencia hasta el mes de noviembre, allí el comité financiero argumentó que mes a mes vigilarán la destinación de los recursos comprometidos por cada una de las partes involucradas al fallo judicial.

Finalizando el comité de verificación se procedió a debatir sobre el proyecto para las obras de protección complementarias, allí la Gobernación de Casanare aseguró que están realizando los trámites pertinentes, sin embargo, se hicieron observaciones a la iniciativa, como por ejemplo el hecho de que a la fecha el municipio no ha recibido el proyecto y están a la espera de poder recibirlo para avanzar en este sentido.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar