Hoy el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro emitirá su pronunciamiento oficial en respuesta a la polémica suscitada a nivel nacional por las declaraciones emitidas en medio de una rueda de prensa refiriéndose a la prostitución en la capital del departamento.
Sin embargo, ayer en medio de un evento público señaló que se trata de un tema político “solo enviaron el término, pero no contextualizaron… lo hicieron con sevicia y con politiquería”, indicó el Alcalde Castro, quien agregó que fue él quien a través de una acción de tutela logró la reubicación de la zona de tolerancia para brindar unas mejores condiciones a las mujeres que ejercen la prostitución.
Por ahora el mandatario deberá prepararse para responder ante la Procuraduría General de la Nación, entidad que abrió indagación preliminar en su contra, al considerar que en días pasados se refirió con términos desobligantes hacia las mujeres y que a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. La Procuraduría verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.
“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.
El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término improrrogable de cinco días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.
Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata: “La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.